Mujeres emprendedoras de Cahuasquí aprenden a elaborar mermeladas

Mejorar la preparación de mermeladas es el propósito de las socias de la Asociación Fuerza para el Desarrollo Económico y Social (AFDES), de la parroquia Cahuasquí, del cantón Urcuquí, en la provincia de Imbabura.
Para el efecto, participaron en una capacitación sobre producción y elaboración de mermelada organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de Imbabura.
AFDES tiene once miembros quienes, de acuerdo a sus habilidades y a la producción que tienen en sus huertos familiares, reciben asistencia técnica del MAGAP, en temas como la elaboración de chorizo, crianza y manejo de cuyes, café de tiesto y tortillas de tiesto. A eso suman su nuevo emprendimiento de mermeladas.
Las socias de AFDES venden alrededor de 15 mermeladas a la semana de diferente sabor: mora, dulce de leche, granadilla, babaco y próximamente de uvilla y guayabilla.
Mónica Mena, socia de AFDES, manifestó que participaron en la capacitación porque “técnicamente queríamos saber más, porque a veces se nos pasaba (el punto exacto de cocción). Queríamos saber cosas técnicas para conocer la manera adecuada de cómo preparar la mermelada”.
Esta asociación nace aproximadamente hace nueve años, y la idea de elaborar mermelada se dio hace cinco meses, cuando recibieron una capacitación de preparación de recetas como valor agregado a la producción del sector.
Después de socializar entre los socios, en su mayoría mujeres, empezó el camino para la ejecución de esta dulce idea, por lo que el interés los llevó a una segunda capacitación, pues necesitaban conocer más sobre ello.
El objetivo es que conozcan a AFDES y a Cahuasquí como la zona de productores de mermelada de excelente calidad, para luego abrirse campo y expandirse, pues anhelan ser proveedores de supermercados de Ibarra y de Quito.