Vacunan ganado de una parroquia de Zamora para prevenir rabia bovina

Proceso de vacunación a las reses.

Una campaña de vacunación a bovinos, jornadas de capacitaciones a ganaderos y más actividades de control inició el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) tras detectarse un brote de rabia paresiante bovina en la parroquia Guadalupe, cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe.

Estas actividades se efectúan en coordinación con la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), la Tenencia Política y el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Guadalupe.

El propósito de estas medidas de control es prevenir la aparición de nuevos brotes de esta enfermedad en el sector.

Durante la ejecución de la vacunación se prevé inmunizar a 800 animales bovinos, para beneficiar a aproximadamente 300 productores de la parroquia Guadalupe.

Se ha planificado ejecutar la campaña de vacunación durante cinco días calendario, para lo que el MAGAP y Agrocalidad han destinado 12 técnicos veterinarios para conformar las brigadas que visitarán las fincas de los productores e inmunizar a los bovinos.

Benjamín González Gualán, beneficiario de la campaña, dijo sentirse conforme y agradecido por la ayuda, ya que permitirá controlar esta enfermedad en su ganado.

«Estábamos preocupados por nuestros animales, pero acudimos a los técnicos de Agrocalidad y del MAGAP, que ya nos ayudan y no tuve que pagar ningún valor por la vacuna» acotó.

Miguel Quezada, responsable de la Unidad de Sanidad Animal de Agrocalidad en Zamora, destacó que esta campaña de inmunización bovina se realiza tanto en el predio afectado como en un radio de cinco kilómetros.

Agregó que se mantendrá la vigilancia zoosanitaria en la zona, y se ha coordinado acciones inmediatas con el Ministerio de Salud Pública, con la finalidad de inmunizar a personas que hayan estado en contacto con animales enfermos y evitar así el riesgo de una zoonosis.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *