Bolívar: agricultores reciben semilla certificada de maíz suave INIAP 111

Agricultores reciben la semilla de maíz suave

Agricultores de los cantones de San Miguel, San José de Chimbo, Guaranda y Chillanes, de la provincia de Bolívar, recibieron semilla certificada de maíz suave variedad INIAP 111.

La entrega la efectuaron técnicos de campo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Estrategia Hombro a Hombro, Subsecretaría de Agricultura y Dirección Provincial Agropecuaria de Bolívar.

Los beneficiarios son miembros de organizaciones que trabajan directamente con esta cartera de Estado. Recibieron 15.120 kilos de semilla de maíz con un monto de inversión de 45.360 dólares.

La semilla entregada es un aporte para garantizar la soberanía alimentaria e incrementar la superficie de siembra de maíz.

Oswaldo Aguiar, de la parroquia San Lorenzo, cantón Guaranda, indicó que con su Asociación Guapungoto Tishinguiri,  lleva semilla de maíz para sembrar un total de 15 hectáreas, que serán distribuidas a sus socios a razón de una hectárea por beneficiario.

Byron Bosquez, técnico responsable de las parroquias San Simón y San Lorenzo, del cantón Guaranda, dijo que se asignó semilla de maíz para sembrar alrededor de 200 hectáreas, con un rendimiento de 40 quintales por hectárea para grano seco, y de 120 a 130 sacos para choclo.

Bosquez resaltó que en 2015 se entregó semilla de maíz y se obtuvo buenos resultados, lo que motivó a los agricultores y fortaleció la asociatividad de sus organizaciones.

Entre los requisitos para ser parte de este beneficio se necesita la copia de cédula, pago del seguro agrícola de 12,30 dólares por hectárea y capitalizar el valor que decidan para la creación de un fondo para comprar semillas e insumos en los siguientes periodos de producción.

Se prevé que la siembra de los insumos entregados inicie en noviembre. Actualmente los agricultores, en coordinación con el equipo técnico del MAGAP, están en la fase de preparación del terreno.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *