Inauguran reservorio en el cantón Saraguro
Con el propósito de mitigar afectaciones causadas por el cambio climático en la zona sur del país, el Ministerio del Ambiente, a través del proyecto FORECCSA, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la Parroquia de Lluzhapa, cantón Saraguro en la provincia de Loja, inauguraron un reservorio que beneficiará a 100 familias de agricultores de este cantón.
Esta acción se desarrolló en el marco del proyecto: “Mejoramiento del sistema de riego e implementación de huertos agroforestales familias en comunidades de alta vulnerabilidad a la sequía en la parroquia de Lluzhapa”.
A esto se suma una capacitación para manejar los riesgos asociados al cambio climático que afectan a la seguridad alimentaria y nutricional en los cantones priorizados de la Provincia de Pichincha y la cuenca del Río Jubones.
El MAGAP se encarga de ofrecer apoyo con asesoría en materia de soberanía alimentaria. Adicional a este trabajo se suma el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, que brinda asistencia técnica a la implementación de las acciones que se financian con recursos no reembolsables del Fondo de Adaptación.
En el evento de inauguración participó Vladimir Placencia, coordinador Zonal del Ministerio del Ambiente; Javier Rojas, gerente Nacional de FORECCSA, técnicos del MAGAP, autoridades y habitantes de las comunidades de Las Lomas, Lluzhapa, Corralpamba y Seucer.
Los pobladores recibieron con entusiasmo esta obra porque garantiza la dotación de agua para riego, lo que les permite producir alimentos en cualquier época del año.