Implementan sistema de riego en Paltas

Paso elevado de 116 metros de luz, beneficia con el transporte de agua. 

Ciento treinta y un productores de la parroquia Lourdes, cantón Paltas, son beneficiados con el proyecto “Fomento de la producción sana de alimentos con un enfoque de conservación de la cuenca hidrográfica del sistema de riego Las Cochas – San Vicente, parroquia Lourdes, cantón Paltas”, en la provincia de Loja.

La ejecución de este trabajo está a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Programa del Buen Vivir Rural, en articulación con el Gobierno Provincial y la Fundación Heifer, con una inversión de 739.341 dólares.

Romel Ramón, director Zonal del Programa del Buen Vivir Rural, manifestó que de los 131 productores que viven en condiciones de  pobreza en el territorio, 100 accederán a riego por goteo, sistema que conlleva a reducir desperdicios de agua, pero incrementa la productividad, y por ende los productores recuperarían la inversión realizada.

Las otras 31 familias regarán por gravedad, pero se sumarán a trabajar en el resto de componentes, indicó Ramón.

El sistema de riego contribuye a mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias integrantes de la Junta General de Usuarios del sistema de Riego Cochas-San Vicente.

En los componentes del proyecto constan: fortalecimiento organizativo, mejoramiento vial, protección y conservación de la micro-cuenca abastecedora de agua.

Adicional, como parte del sistema de riego se instaló un paso elevado de 116 metros de luz para beneficiar a nuevas familias. 

Nelson Jaramillo, productor de la parroquia Lourdes, del cantón Paltas, consideró que el riego por goteo brinda buenos resultados, ya que va de manera directa a la planta y no requiere mayor trabajo.

Jaramillo actualmente cultiva maní, caña de azúcar, limón y café. Cuenta con una buena producción gracias al abono orgánico que elabora. Agregó que se debe incentivar a la gente para que siga trabajando.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *