Piscicultura, una alternativa productiva que crece en Tungurahua

Los piscicultores reciben constante asistencia técnica.

La disponibilidad de las cuencas hidrográficas en la provincia de Tungurahua facilita a que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) incentive la implementación y fortalecimiento de las unidades productivas de piscicultura.

Este es el caso de Klever Araujo, productor de truchas del sector El Palacio, parroquia Ulba, cantón Baños, quien desde hace 13 años se dedica a la crianza y comercialización de truchas.

Klever recibe desde hace más de dos años el asesoramiento técnico de los profesionales de la Estrategia Hombro a Hombro, que ejecuta el MAGAP, lo que le ha permitido administrar y cuidar de mejor manera a los 12 mil peces que los cría en igual número de piscinas.

“Los técnicos del MAGAP siempre nos visitan, y brindan asistencia técnica. También nos han ayudado con los kits; como por ejemplo alimento (balanceado) para los peces”, aseguró.

Añadió que sus truchas las comercializa en restaurantes de Baños, Ambato y Riobamba. En un futuro tiene previsto implementar la pesca deportiva.

En 2016, en Tungurahua, se produjeron 256 toneladas métricas de trucha y se establecieron 82 unidades productivas acuícolas.

Para incentivar a los productores piscícolas, el Ministerio realiza capacitaciones en valor agregado en temas culinarios, con la participación de estudiantes de gastronomía de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, a fin de que los piscicultores tengan más alternativas para incursionar en el ámbito turístico.

Para Araujo, es importante el acercamiento que tienen con los técnicos del MAGAP, ya que gracias a eso, actualiza permanentemente sus conocimientos.

“La asistencia técnica, nos permite combinar la técnica con la experiencia. Hay cosas nuevas que tal vez uno no tiene en donde investigar, pero por ejemplo el MAGAP si tiene donde investigar alguna enfermedad”, dijo el productor, quien reiteró la necesidad de las visitas permanentes.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *