Firman primer contrato para la venta directa de banano orito entre productores y exportadores

La exportadora Nina Banana S.A. y la Asociación de Productores Mana Agro (Asopromagro) firmaron un contrato para la venta directa de banano orito, convirtiéndose en la primera transacción de este tipo en este sector productivo.
La suscripción forma parte del plan piloto de comercialización directa de baby banano, (entre productores y exportadores), iniciado por la Unidad de Banano del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).
Esta entidad interviene como facilitador de estas relaciones comerciales, creando lazos de confianza, y procurando incrementar el margen de la utilidad percibida por dichos productores.
Con la firma del contrato, se asegura la compra consecutiva de la fruta por 52 semanas (un año) y el pago del precio oficial: 4,44 dólares por cajas de banano orito de 15 libras.
El MAGAP coordina esfuerzos para asegurar la asesoría técnica en el procesamiento de la fruta por parte de la Unidad de Banano, así como el control del precio y pagos a los productores, además de asistencia técnica a productores de banano orito, a través de Estrategia Bananera y control fitosanitario por parte de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad).
El contrato se suscribió el 21 de abril de 2017, en el cantón La Maná. Asistieron Ramiro Díaz, representante legal de Asociación Mana Agro; Henry Játiva, gerente mánager de Nina Banana; y, Sindel Vinueza, directora de la Unidad de Banano, además de 110 productores de banano orito del cantón.