Mujeres shuar se capacitan en manipulación de alimentos

Treinta mujeres shuar, pertenecientes a la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FISCH), participaron del taller de Seguridad y Manipulación de Alimentos dictado por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en Morona Santiago.
Gabriela Ulloa, técnica de alimentos de la Agenda de Transformación Productiva para la Amazonía, que ejecuta el Ministerio en esta provincia, informó que en el taller los participantes aprendieron sobre alimentación saludable, porciones de los alimentos, tipos de alimentos y semaforización.
Además, se les capacitó en seguridad alimentaria, higiene en el puesto de trabajo, higiene de los alimentos, higiene del manipulador, lavado de manos, enfermedades transmitidas por los alimentos, entre otros temas de interés.
El taller se elaboraron platos como: caldo de bocachico, pollo criollo asado, caldo de gallina, chicha de chonta y yuca, y ayampaco de pollo con palmito.
Para Elvis Nantip, presidente de la FISCH, este taller fue imprescindible puesto que las participantes brindan diariamente servicios de alimentación y expendio de comida en las instalaciones de esta organización, ubicada en la ciudad de Sucúa.
“Nuestros hermanos shuar, achuar, mestizos y extranjeros se merecen un servicio de calidad que incluya alimentos sanos y nuestra mejor presentación”,manifestó el líder shuar.
El taller duró tres días, entre teoría y práctica, y en él se elaboraron platos tradicionales como: caldo de bocachico, pollo criollo asado, caldo de gallina, chicha de chonta y yuca, y ayampaco de pollo con palmito.
Diana Puwanchir, participante del taller, agradeció los conocimientos impartidos. Para ella, que cuenta con un puesto de venta de comida, fue de gran interés conocer nuevas técnicas de preparación y manipulación de cada uno de los alimentos.
Está previsto que el 21 de junio iniciará un taller sobre Administración y Contabilidad, dirigido a este mismo grupo de mujeres shuar, con el objetivo de brindarles conocimientos básicos para administrar sus negocios.