Día de campo de cebada metcalfe en Poaló, Cotopaxi

Productores recolectan la cebada cosechada.

Bajo un sol radiante pequeños agricultores de la parroquia Poaló, del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, comenzaron la cosecha de dos hectáreas y media de cebada de la variedad metcalfe, sembrada a través del Programa Siembra Cebada, que impulsan el Ministerio de Agricultura, Ganadería (MAG), y la Cervecería Nacional.

Para cumplir con esta actividad, desde hace un mes laDirección Provincial Agropecuaria de Cotopaxi socializó, entre 30 agricultores y operarios de maquinarias agrícolas, los servicios técnicos de trilla y acopio de granos para obtener una mejor presentación del producto que será comercializado a la Cervecería Nacional. 

El Programa Siembra Cebada se efectúa para elevar la productividad y los ingresos de los productores.

César Augusto Chariguaman, propietario del predio de cebada donde se efectuó el día de campo, agradeció la asistencia técnica y capacitaciones que los agricultores reciben del MAG.

“Hemos obtenido los servicios de la máquina trilladora, y posteriormente los proveedores nos explicaron los precios y requerimientos que debemos cumplir en campo para realizar una buena cosecha”, dijo Chariguaman.

Alejandro Paz, proveedor y agricultor de cebada del cantón Latacunga, informó que ofrecen los servicios de trilladora y cosechadora, que tiene una capacidad para cargar 100 quintales, con un costo de cuatro dólares por quintal.

Dentro del Programa Siembra Cebada se establece disminuir la importación de cebada maltera para la Cervecería Nacional, de tal manera que se busca generar la tecnificación para mejorar las condiciones agroproductivas de los agricultores, e incrementar el rendimiento, así como disminuir los costos de producción.

Al caer la tarde los agricultores del sector y el operario de la máquina trilladora cosecharon 121 quintales de este grano, que próximamente será trasladado a un centro de acopio donde será clasificado y secado para, posteriormente, ser comercializado.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *