Mecanización, una alternativa para productores de Cayambe

Participación de agricultores en taller de socialización.

Agricultores y productores de la parroquia de Pesillo, del cantón Cayambe, provincia de Pichincha, participaron de un día de campo para aprender los diferentes usos de los motocultores.

La jornada de capacitación sobre los diferentes usos y mantenimiento de motocultores, que los asociados poseen en el cantón, se efectuó con la participación de 30 productores.

El taller tuvo como objetivo proporcionar a los productores formas alternativas para encontrar mejoras y tecnificación a la labor agrícola, por medio de la maquinaria: usos, adaptaciones, y mantenimiento.

La maquinaria forma parte de lo que en 2015 les entregó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de Pichincha. Comprende 60 motocultores y 15 tractores.

Luego de un informe favorable, la maquinaria pasará a ser propiedad de las asociaciones de productores.

Patricio Pillajo, productor de la Asociación Sumak Wakra, de Pesillo, manifestó el agrado con el que reciben este tipo de capacitaciones. “Este taller es muy fortalecedor ya que estamos con técnicos (del MAG) y los profesionales que saben del campo”.

Indicó que los motocultores son una herramienta muy útil, “sabiéndole manejar, y por desconocimiento, no le hemos dado un buen uso, pero ahora con este taller, creo que vamos a mejorar y a incentivar a la producción“.

Leandro Andrango de la Asociación Agropecuaria Campo Verde de Turucucho, recalcó la importancia de usar maquinaria en el campo. “Es novedoso cómo se puede dar uso a los motocultores, sacarle  provecho a la maquinaria. En la asociación si necesitamos usar el ‘rompesuelos’, el arado, ya que estamos empezando a trabajar con fincas ecológicas”, dijo.

Por otra parte, en el taller los productores manifestaron que la falta de conocimiento de su uso, la escaza mano de obra capacitada y la falta de repuestos han determinado que la maquinaria esté subutilizada o, en algunos casos, parada y guardada.

El taller también se enfocó en reactivar el uso de la maquinaria, ya que esta fue entregada  por medio de convenios de co-ejecución, y sobre los cuales en un plazo de 4 años de la entrega, personal de MAG debe emitir 12 informes favorables para que la maquinaria pase a pertenecer definitivamente a las distintas asociaciones del cantón.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *