Productores de Chapintza aprenden a elaborar abonos orgánicos

Seis familias integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios Nuevos Emprendedores (Asopane), ubicada en el sector Chapintza, cantón Yacuambi, provincia de Zamora Chinchipe, participaron en un taller de elaboración de abonos orgánicos para el mejoramiento de suelos.
Para el desarrollo de la capacitación práctica los productores aportaron con los materiales e insumos, mientras que los conocimientos los impartieron los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Los productores aprendieron a elaborar bocashi y biol, con lo que podrán mejorar su producción.
Fidel Guachizaca, participante del taller, manifestó que les hacía falta adquirir estos conocimientos para poder trabajar la tierra de forma natural.
“Hoy la gente prefiere productos sanos y debemos procurar una agricultura natural, que no dañe la salud», explicó el productor.
Por su parte Segundo Minga productor de la localidad, acotó que las técnicas que han aprendido las van a aplicar en sus cultivos y también las enseñarán a sus hijos, niños y jóvenes «para que practiquen la agro ecología».
Fanny Garrido, técnica del MAG, explicó que el objetivo de la capacitación es fomentar en los agricultores la práctica de la agro-ecología e impulsar a la recuperación de la capacidad productiva de los suelos, en donde han establecido cultivos de café, plátano, hortalizas, entre otros.
Carlos Castillo, director Provincial Agropecuario, resaltó que la aplicación de estas técnicas orgánicas, amigables con el medio ambiente, les permitirán a los productores mejorar los resultados en su producción agrícola.