Sistemas de riego mejoran la producción en la Sierra Centro

En Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Coordinación Zonal 3, ejecutó varios proyectos en sistema de riego, que ahora están en fase de implementación, gestión e intervención.
En 2016, se implementó el Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT) que se enmarca en el macro-proyecto “Fomento a la producción agrícola, a través de la implementación de sistemas de uso y aprovechamiento del recurso hídrico para el desarrollo rural y la soberanía alimentaria”.
Este proyecto tiene un financiamiento total de 128 millones de dólares provenientes de un crédito al Banco Mundial (USD 80 millones), del Gobierno Español (USD 20 millones) y una contraparte del Estado ecuatoriano (USD 28 millones). Son recursos que están habilitados para uso en riego, aprobados en 2015.
En Tungurahua se ejecutó cuatro proyectos de irrigación tecnificada, denominados: Ramal Norte y Ramal Sur del canal de riego Píllaro, Sistema de Riego Mocha Huachi, Ovalo Pinguilí, y el Sistema de Riego Mundug – Yamate en el cantón Patate.
Para estos proyectos el financiamiento del PIT-MAG, correspondiente al año 2017, fue de 5.230.000 dólares
“En el proyecto Mundug – Yamate se tecnificará 148 hectáreas y se beneficiarían a 172 familias de esa zona. Mientras que el proyecto ramal Norte y Sur, correspondiente al 2016, se tecnificó alrededor de 3 mil hectáreas por el método de aspersión”, informó Rafael Maldonado, director Zonal de Riego y Drenaje del MAG.
Maldonado agregó que con el sistema Mocha-Guachi, ubicado en el cantón Mocha, se tecnificará 200 hectáreas, beneficiando a 204 familias agricultoras.
Con los proyectos de riego el agricultor podrá trabajar con tecnología de punta, volverse más efectivo y eficiente en el aprovechamiento del agua, asegurando una mejor producción.
“Con estas intervenciones se sumarían mil hectáreas más, de las 3 mil hectáreas ejecutadas, tomando en cuenta que quedan áreas por tecnificar”, señaló Maldonado.
En Chimborazo, durante 2016 y lo que va de 2017, se ejecutaron ocho proyectos de riego tecnificados, mediante convenios interinstitucionales con el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Chimborazo.
En Chimborazo están los proyectos: sistema de riego Lucerito San Pedro de Macají, en la parroquia Licán; Yuyaute Alto La Esperanza, en la parroquia Tixán; Parcelario Licto Tramo 1, en la parroquia Licto; reservas de Cumandá; comunidad El Rosario – Los Elenes en la parroquia Rosario de cantón Guano.
Además, el proyecto de riego Santa Lucía de Tembo en la parroquia San Isidro del cantón Guano; Pomachaca Pachagsi, parroquia Tixán, cantón Alausí, y el Tejar Balbaneda, en la parroquia La Matriz en Guamote.
Para la ejecución de las obras se suscribieron 8 contratos, con un monto total de 639.328.48 dólares.
Cabe resalta, que el proyecto de riego tecnificado a través de goteo denominado “Sucuso”, en Pallatanga, estaría aprobado para una agricultura intensiva, donde se beneficiarán 43 familias de la zona. Este se ejecutará a finales de 2017.
Mientras que en Cotopaxi existe un solo proyecto de conducción: “Juigua Yacubamba”, 10 de Agosto La Merced, con un monto de 323 mil dólares.