Caminata en Quito por el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad

Con el fin de construir una resignificación histórica del 12 de octubre y empoderase del significado de las culturas y saberes interculturales del país, este jueves 12, se desarrolló la ‘Gran Caminata Interculturalidad y Plurinacionalidad’, organizada por el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades.
La caminata partió desde el parque de El Arbolito en el centro- norte de Quito, hasta el parque Itchimbía, donde se desarrolló la concentración y se presentaron demostraciones culturales por parte de las diferentes organizaciones.
El evento contó con la participación de organizaciones sociales y campesinas de las 14 nacionalidades y 18 grupos étnicos del país. De igual manera contó con la participación de autoridades del Estado como Vanessa Cordero, ministra de Agricultura y Ganadería; Rodrigo Collahuazo, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades; Roxana Alvarado, ministra de Justicia y Cultos; Eva García, ministra de Productividad e Industria; Delia Caguana, consejera de Consejo Ciudadano Sectorial Campesino del MAG.
[[SUBTITULO]]
En su intervención, Collahuazo destacó la importancia de la fecha y la necesidad de revalorizar las raíces ancestrales. “Es necesario, hoy en día, pasar de las carabelas del colonialismo a las carabelas de la decolonialidad y construir un Estado cargado de interculturalidad, plurinacionalidad y de generosidad”
La ministra Vanessa Cordero resaltó el nuevo significado de la fecha. “Ahora el 12 de octubre nos sirve para reconocer y ratificar el verdadero significado del acontecimiento, promover el diálogo entre las diferentes culturas y saberes, así como fortalecer la unidad nacional en la diversidad para construir un nuevo Estado incluyente, igualitario de paz y de justicia”
Además, como parte del evento, un grupo de niños representantes de las nacionalidades y pueblos indígenas de Ecuador, entregaron un ‘mandato’ en el cual plasmaban las demandas del sector a la Ministra Alvarado, a fin de que se lo haga llegar al presidente de la República, Lenín Moreno Garcés.