MAG entrega indemnización del proyecto AgroSeguro

Beneficiario

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección Provincial del Cañar, entregó un cheque de indemnización por la pérdida de un cultivo de frejol a través del proyecto AgroSeguro

Héctor Caguana, agricultor de la parroquia Honorato Vásquez, sufrió pérdida en su cultivo de frejol por lo que recibió un cheque que supera los USD $300 dólares, dinero que será utilizado para la implementación de un nuevo cultivo. “Agradezco la gestión que realiza el MAG para que nosotros, los productores podamos asegurar nuestros cultivos y recuperar la mayor parte de la inversión.

El productor cuenta que antes los campesinos no aseguraban sus cultivos y las pérdidas eran totales, ahora con el Seguro Agrícola la pérdida es mínima.

Caguana hizo un llamado a los pequeños y medianos productores a que aseguren sus cultivos para proteger la inversión realizada, considerando que la Agricultura Familiar Campesina es una forma de vida de varias personas de la parroquia General Morales.

Esta zona es considerada como una de las que produce a mayor escala el cultivo de papa el cual está dentro de los cultivos asegurables con subsidio al costo del seguro.

Caguana agregó que volverá asegurar sus cultivos para proteger su patrimonio. Agradeció también el trabajo de los técnicos de campo que asesoran de manera gratuita a productores en todas las necesidades tanto agrícolas como pecuarias.

A través del MAG, el Gobierno Nacional subsidia el 60% del costo del seguro, mientras que el 40%, más impuestos, paga el agricultor.

Juan Alvarado, responsable zonal del Proyecto AgroSeguro, indicó que los cultivos que pueden ser asegurados son: arroz, algodón, cebada, cebolla colorada, frejol, haba, maíz suave, maíz duro, papa, quinua, soya, trigo, banano, cacao, café, caña de azúcar, plátano y tomate de árbol, y que todo productor puede acceder a este beneficio realizando una solicitud al MAG.

El Seguro Agrícola es una herramienta que permite al agricultor recuperar los costos directos de producción invertidos en los cultivos que fueron afectados por fenómenos climáticos, plagas y enfermedades incontrolables, dijo Alvarado.

Agregó que una vez suscitado el siniestro, el agricultor deberá avisar al técnico de su territorio para realizar la gestión adecuada y a tiempo para verificar la pérdida y acceder a la indemnización.

“El año pasado se llegaron a indemnizar 24 hectáreas por el verano intenso que azotó a la zona y el fuerte invierno que se tuvo entre agosto y septiembre. Se indemnizó alrededor de 9.600 dólares, esto quiere decir que el seguro cubrió todos los siniestros ocurridos en la provincia del Cañar y vemos con satisfacción que los productores confían en este proyecto y cada año aumenta el número de agricultores que aseguran sus cultivos. Este año nuestra meta será duplicar el número de asegurados” concluyó Alvarado.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *