Flores propone construir un acuerdo nacional sobre la agricultura

Ministro asiste a Comisión de Fiscalización y Control Político

Quito, 9 de mayo de 2018.- El Ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, asistió este día 9 de mayo a la Asamblea Nacional para comparecer ante la Comisión de Fiscalización y Control Político a dialogar sobre la problemática del arroz y las soluciones planteadas desde el Gobierno.

La comparecencia estuvo encabezada por la asambleísta de Alianza País, María José Carrión, acompañada de los demás miembros de la Comisión legislativa. Además se contó con la presencia de asambleístas de distintos partidos políticos, productores arroceros y representantes de instituciones públicas como la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA-EP), Servicios de Rentas Internas del Ecuador (SRI), Servicio Nacional de Contratación Pública, BanEcuador, y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

Los productores arroceros expusieron la problemática que viven y dieron propuestas para obtener soluciones conjuntas con las instituciones públicas

Flores afirmó que el país nunca lo ha tenido y que construir un acuerdo nacional sobre agricultura, en el que participen productores y otros actores de las cadenas productivas así como instituciones públicas y privadas para, conjuntamente con el MAG, impulsar el desarrollo sostenido del sector.

Las soluciones logradas por medio de trabajo en territorio y del Consejo Consultivo del arroz que expuso en su asistencia el Ministro Flores incluyeron: la consolidación de una estrategia de comercialización y exportación, la estrategia de articulación de financiamiento a los pequeños productores, la coordinación con 19 instituciones para controlar el contrabando, el pago de deudas a la UNA-EP para darle liquidez y que pueda comprar la cercana cosecha. Además de la definición del reordenamiento institucional y el impulso al fortalecimiento gremial.

Lo hecho en cinco meses es bastante, manifestó, la exportación a Colombia, “después de diez años de no haber exportado a nuestro primer cliente natural, abrimos las puertas y lo estamos enviando”.

Respecto a los precios de los insumos agrícolas informó que gracias al cambio y la transparencia del nuevo modelo de gestión de la entrega de kits agrícolas subsidiados, se obtuvo y remitió informes a la Superintendencia de Control de Poder del Mercado para control a los márgenes de comercialización en los insumos.

Sobre la implementación de la franja de precios como nuevo mecanismo de determinación de precios del maíz duro y del arroz dijo, “el problema de la franja de precios es para quienes o incumplen los precios o especulan. Existen maiceros que entendieron el funcionamiento de las franjas y, uniéndose para negociar en el mercado, en nuestras ruedas de negocios, han logrado mejorar sus precios. Los precios fijos nunca se han respetado”.

El problema no es la franja, que da un rango más real de los precios, sino la falta de estrategias de comercialización, la productividad y competitividad, la desunión de las organizaciones y el contrabando estimulado por un precio interno tan irreal, explicó.

La prioridad del Gobierno son los pequeños productores desatendidos por décadas. La producción sustentable será necesaria para captar la oportunidad futura de consumo mundial, acotó.

También dijo que la comparecencia sirvió para hablar sobre las acciones que se hacen, y resumir la política pública desde el rol de la agricultura hasta cómo enfrentar la problemática del arroz.

Con respecto a las declaraciones de asambleístas que proponían un juicio político enfatizó que tienen todo el derecho y que entiende su rol de políticos. Sin embargo, los asambleístas deberían entender el rol que cumple un Ministro que define la política pública y los dos deberían comprender que hay que trabajar por el sector agrícola y no por intereses personales, recalcó.