Fase de vacunación contra fiebre aftosa se inaugura en Esmeraldas

El costo de la vacuna es de 60 centavos de dólar.

Esmeraldas, 4 de junio de 2018. La campaña de vacunación contra la fiebre aftosa es parte de las medidas sanitarias preventivas para evitar brotes en la provincia y el país.

Hasta el 18 de julio del presente año se efectuará la inmunización de los bovinos en los siete cantones de la provincia.

Esta campaña la ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mediante su entidad adscrita la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), entidades que desplegarán un contingente humano de cien técnicos y operadores para lograr la cobertura de 335 mil animales con los que cuenta Esmeraldas.

Estibh Pullas, director Provincial Agropecuario (e), expresó que todos los ganaderos de la provincia se verán beneficiados. “Brindamos acompañamiento y asistencia técnica, atención de emergencias veterinarias e impulsamos el mejoramiento genético mediante el Proyecto de Ganadería Sostenible”, afirmó.

De manera obligatoria se inmunizará a bovinos y bufalinos de Esmeraldas, con el antecedente previo que la Asociación Provincial de Ganaderos ha realizado la parte operativa y logística de dicha campaña.

El propósito de la vacunación es incrementar los niveles zoosanitarios y garantizar la soberanía alimentaria del país, así como el mejoramiento de los flujos comerciales pecuarios.

Jaime Vaca, productor pecuario, agradeció la oportunidad que el Gobierno Nacional da a las asociaciones para participar de estas campañas.

“De esta manera nos ayudan a mantener sano a nuestro ganado, que es nuestra fuente de empleo y subsistencia familiar. Estamos dispuestos a seguir apoyando todo lo que vaya en beneficio de los pequeños y medianos productores”, aseguró.

Luego de que sea aplicada la vacuna, se entregará un certificado único de vacunación correspondiente a la inmunización estratégica de prevención; este será el único documento para la obtención del certificado zoosanitario de movilización interna de animales en el territorio ecuatoriano.

Todas estas acciones contribuyen a que Ecuador mantenga la certificación de país libre de aftosa con vacunación, en el territorio continental, otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en mayo de 2015.