Santodomingueños participan de taller sobre huertos urbanos

Técnico del MAG interactúa con los asistentes al taller.

Santo Domingo, 12 de julio de 2018. Ochenta agricultores de Santo Domingo de los Tsáchilas participaron en un taller de huertos familiares urbanos, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria.


Los participantes aprendieron cómo cultivar y cosechar hortalizas, verduras, frutas y plantas medicinales para el consumo familiar; alimentos sanos y nutritivos que, con la optimización de los espacios, se pueden sembrar en lugares reducidos. 

Para Valeria Moreira, moradora del barrio La Aurora, la iniciativa de este taller es muy atractiva y enriquecedora. “Ahora me voy animada a casa; quiero cultivar en mi terraza un pequeño huerto orgánico. Lo haré junto a mi familia”, refirió.

El MAG, a través del Proyecto Nacional de Innovación Tecnológica Participativa y Productividad Agrícola, trabaja constantemente en este tipo de capacitaciones.

Sus técnicos visitan a diario a los agricultores de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, brindándoles la asesoría técnica necesaria para la correcta implementación de los huertos familiares. También dan asesoramiento técnico a cultivos propios de la zona como maracuyá, plátano, yuca, orito, entre otros.

La jornada se desarrolló en las instalaciones del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Rosa Rivera, habitante de la parroquia rural de Plan Piloto y beneficiaria de los servicios y productos que presta el MAG, señaló que siempre está pendiente de estos talleres. Para ella saber la procedencia de los productos que consumen a diario en su hogar es importante.

Indicó que “con lo aprendido en esta jornada, y una vez que tenga mi huerto familiar, sé que consumiré alimentos frescos y sanos”.

 

Para Byron Robles, técnico del MAG, las capacitaciones que imparten son fundamentales para fortalecer la integración familiar. También recalcó la importancia de que se logre que las personas consuman productos seguros y sanos. “Incluso, con un buen manejo, las familias pueden producir mayores cantidades, lo que puede aumentar sus ingresos familiares al comercializar la cosecha”, manifestó.

Es lo que ocurre con las canastas agro-ecológicas que expenden varios agricultores de la provincia, como es el caso de la Asociación Vida Sana. Estas canastas, que se forman con la ayuda de los técnicos del MAG, y que son vendidas cada fin de mes en varias instituciones públicas y privadas, buscan que la comercialización de productos sea sin intermediarios.

En el taller se recomendó a los presentes trabajar siempre con semillas certificadas, mientras que para el uso del espacio, donde se podrían implementar los huertos, se aconsejó que estos puedan ser creados en camas superficiales como cajones, macetas, recipientes de desecho como tarrinas, latas, llantas, entre otros.

De esta forma, los asistentes tuvieron una retroalimentación, con ejemplos de cuáles podrían ser las mejores opciones, de acuerdo a sus realidades para el desarrollo de los huertos.