MAG reconoce a la Fenocin por su trayectoria en favor de los pequeños y medianos productores

Héctor Romero entrega un diploma de reconocimiento a Jorge Tualomino.

 

Quito, 29 de Noviembre del 2018. Héctor Romero, viceministro de Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), reconoció la trayectoria y trabajo en favor de los pequeños y medianos productores que realiza la Federación Nacional de Organizaciones Indígenas y Negras (Fenocin), en la ceremonia de conmemoración de los 50 años de su existencia.

Romero, quien asistió en representación del ministro Xavier Lazo, en su intervención dijo “somos productores al igual que ustedes y conocemos los problemas que afronta el campo ecuatoriano. Queremos trabajar, hombro a hombro para buscar soluciones a largo plazo; soluciones basadas en el diálogo, donde participen todos los actores de la cadena, como una herramienta efectiva para encontrar soluciones a los problemas que enfrentamos actualmente”.

En este marco, invitó a la Fenocin a ser parte de las soluciones para en un “trabajo en conjunto convertir al agro en un sector que pueda competir internacionalmente”.

Santos Villamar, presidente de la Fenocin, indicó que, próximamente, se convocará a una asamblea a la Organización con el propósito de presentar propuestas que contribuyan a solucionar algunos problemas que afectan al agro

Vilma Suárez, subsecretaria de Agricultura Familiar Campesina del MAG, en su exposición sobre: ¿Cuáles son los desafíos del Estado entorno a la Agricultura Familiar Campesina (AFC)? indicó las acciones que se realiza desde esta cartera de Estado, a través de la generación de políticas públicas orientadas al desarrollo de la AFC, asistencia técnica, valorización de los conocimientos ancestrales, el registro de agricultores de la AFC, así como a garantizar el crédito a las mujeres y jóvenes rurales, entre otras.

“Todas estas acciones se realizan mediante la gestión de recursos de fuentes fiscales y de cooperación internacional, porque la política pública debe estar orientada a una rentabilidad para insertar a los pequeños productores en el mercado nacional e internacional”, dijo la Subsecretaria.

En el evento, la Fenocin homenajeó a miembros que se has destacado por su labor dentro de la organización; el Viceministro de Desarrollo Rural, como parte de la mesa directiva, entregó un diploma de reconocimiento a Jorge Tualomino, miembro de la Coordinadora de Organizaciones Sociales, Indígenas y campesinas de Bolívar (COSICOB).