En Carchi se impulsará el cultivo de trigo para reemplazar importaciones del grano

Entrega de quintales de semilla certificada de trigo.

Carchi, 15 de enero de 2019.- Veinticuatro productores, de cuatro asociaciones del Carchi, recibieron 380 quintales de trigo para sembrarlos en 95 hectáreas de esa provincia. Esto forma parte del Proyecto de Reconversión Productiva que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

 

Este proyecto busca impulsar el cultivo de productos que demanda el mercado para evitar problemas en la comercialización, así como reemplazar aquellos que presenten inconvenientes en el proceso productivo, además de sustituir importaciones y fortalecer la asociatividad.

En ese sentido, Enrique García, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario subrogante del MAG, puso como ejemplo a la producción de trigo en el país, producto del que cada año se importan 500 mil toneladas métricas, mientras que la producción nacional representa apenas un 2%.

García afirmó que con la semilla certificada de trigo, que se entregó en el marco del Proyecto de Reconversión Productiva, aumentará la producción de ese cereal de uno a cuatro toneladas métricas por hectárea, lo que incrementará el volumen de producción nacional, mejorará los ingresos de los agricultores y reducirá los costos de producción.

La entrega de las semillas de trigo se efectuó en la planta de procesamiento de granos de Fegrandinos, ubicada en el cantón Bolívar, en Carchi.

Jeny Chalá, directora Distrital del MAG en Carchi, manifestó que la semilla de trigo permitirá sustituir cultivos de papa en la provincia, producto que se ha visto afectado por plagas y enfermedades, mientras que Edi Moreno, gobernador del Carchi, destacó que los productores tendrán el acompañamiento técnico de parte del Ministerio y el financiamiento de BanEcuador.

De este modo, Fátima Villacís, directora Ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Molineros (Asemol), consideró que de esta manera se vuelve la mirada al campo y se comprometió a comprar la totalidad del producto, sin intermediarios, y pagando el precio justo.

Arturo Reascos, dirigente de Asoprodelat, una de las beneficiarias, afirmó que reciben la semilla de trigo para depositarla en “un suelo bueno. Esta semilla será el pan de mañana de nuestros asociados”.

José Cangas, presidente de la Federación de Granos Andinos (Fegrandinos), consideró que la reconversión productiva beneficiará a todos los agricultores. “Estamos iniciando un proceso de mejoramiento de cultivos; este trigo se lo trabajará de la mejor manera y desde aquí arrancaremos con un proceso para obtener semilla que se multiplicará por toda la provincia y ojalá el país”.