Desparasitan y vitaminizan a ganado bovino de la parroquia Chorocopte

Proceso de vacunación a ganado bovino.

Cañar, 08 de marzo de 2019.- Setecientas reses, de 110 productores ganaderos, fueron atendidas con la campaña de desparasitación y vitaminización que realizó la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial, en Chorocopte provincia del Cañar.

El ganado provino de pequeños ganaderos de 12 comunidades de la parroquia Chorocopte, quienes participaron en la campaña que inició la última semana de enero y culminó los primeros días de marzo, con una inversión total de 2.309 dólares.

En Chorocopte el principal uso que se da a la tierra es el aprovechamiento para la siembra de pastos naturales y artificiales para la crianza de animales bovinos. Solo un 10% del total de suelos se lo utiliza en cultivos agrícolas.

En la actualidad, de acuerdo a los datos que mantiene el programa SITA del MAG- CAÑAR, existen 5.265 bovinos, lo que justifica la acción en el campo productivo ganadero.

La ganadería también se ve afectada por la presencia de parásitos internos y externos, sobretodo en épocas de invierno, repercutiendo en la baja producción de leche y carne, lo que significa una pérdida económica para los pequeños y medianos ganaderos de la zona.

Por estas razones, el mejoramiento de los rendimientos de leche a través de la desparasitación y vitaminización del ganado vacuno es uno de los ejes principales que las dos instituciones han decidido potencializar.

“Cabe recalcar la importancia estratégica de la sanidad animal en el marco de la sostenibilidad y competitividad de la producción ganadera; es por eso que como técnicos de campo educamos a los productores en estos temas y gracias al apoyo del Gobierno Parroquial se ha podido realizar esta campaña de sanidad animal en la parroquia Chorocopte”, indicó Tania Calle, técnico pecuario de la parroquia.

Vicente Encalada, presidente del Gobierno Parroquial de Chorocopte, explicó que la intervención de los técnicos del MAG ha sido positiva y de vital importancia para el adelanto de la parroquia.

“Vemos a los técnicos del MAG como un miembro más de nuestras familias; gracias a ellos hemos logrado implementar huertos hortícolas para consumo propio y el excedente se vende dentro y fuera de la parroquia”, dijo.

Añadió que han mejorado la sanidad del ganado logrando una mayor y mejor producción. Afirmó que “los técnicos no trabajan con horarios fijos; ellos están hasta altas horas de la noche dentro de las comunidades y acuden de inmediato al llamado de nosotros los productores”.