Noventa y dos centros de acopio facilitan la venta de pequeños y medianos productores

Centro de acopio de maíz.

Quito, 10 de mayo de 2019.- Noventa y dos centros de acopio, ubicados en las provincias de Los Ríos, Manabí, Guayas, Loja, Morona Santiago, Orellana, El Oro, Chimborazo, Cañar, Bolívar, Cotopaxi y Carchi, facilitan la venta de productos que cultivan pequeños y medianos agricultores.

Durante el año anterior, los centros recibieron del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto de Innovación Tecnológica Participativa y Productividad Agrícola (PITPPA), asistencia técnica gerencial para su funcionamiento y la comercialización de maíz duro, plátano, cacao, pitahaya, arveja, fréjol, quinua, vicia, cebada, chocho, amaranto, trigo y banano.

Por ejemplo, en los centros de acopio de maíz duro, instalados en Loja, Guayas, Los Ríos, Manabí y Orellana, se comercializaron 188.325,03 toneladas métricas equivalentes a 64.218.835,23 dólares.

El uso de otras formas de capitalización para comercialización de maíz amarillo equivalió al 89% de los créditos otorgados en las provincias de Los Ríos, Guayas, Manabí y Loja, lo que evidencia la capacidad de las organizaciones para hacer sostenible a los centros de acopio.

El funcionamiento de estos centros generaron 208 empleos directos y 144 empleos indirectos. También crearon nuevos negocios como: arriendo, venta de fertilizantes y provisión de servicios de almacenamiento, permitiendo diversificar sus ingresos.

En los centros de embalaje de plátano, en cambio, se comercializaron 450.831 cajas, equivalentes a 3.381.232,50 dólares. El precio promedio fue de 7,45 dólares por caja de plátano. El intermediario contó con un  precio promedio de 6,50 dólares por caja y la diferencia de 0,95 centavos se redistribuyó al productor.

Otros  rubros que se comercializaron en los centros acopio fueron: 15.830,91 quintales de cacao entre las asociaciones UROCAL, Eloy Alfaro y Fortaleza del Valle; 67.209,00 kilogramos de pitahaya cuyo precio promedio de venta fue 4,50 dólares por kilo.

Además, la planta agroindustrial de FEGRANDINOS, instalada en Carchi, prestó servicios para almacenar 5.088 quintales de arveja, fréjol, quinua, maíz (morochillo), vicia, cebada,  chocho, amaranto y trigo.

Respecto al banano, en el 2018 se comercializaron 1´137.827,25 cajas por un valor de 6´890.972,10 dólares.

De esta manera, los centros de acopio permiten que los pequeños y medianos productores puedan comercializar en volumen y negociar un precio adecuado.