Chaguarpamba, un cantón cafetalero de la provincia de Loja

Producción de café del barrio Surapo, del cantón Chaguarpamba.

Loja, 02 de agosto de 2019.- Aproximadamente 220 productores de café del cantón Chaguarpamba, provincia de Loja, se benefician de la capacitación y asistencia técnica que brinda el  Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma.

El cantón Chaguarpamba está ubicado a 110 kilómetros de la ciudad de Loja; es un cantón eminentemente agrícola, donde existen cafetales sembrados a partir de los 1.050 hasta los 1.950 metros sobre el nivel del mar (msnm); la variedad predominante es el café arábigo.

Un barrio de este cantón es Surapo, a 11 kilómetros de Chaguarpamba, que se encuentra a 1500 msnm, una altura que beneficia al cultivo para obtener un café de calidad. En este sector son 15 los productores activos con 25 hectáreas renovadas.

Ivan Rojas, productor del barrio Surapo, comentó que siempre se ha dedicado a la producción de café, buscando desarrollar un buen cultivo, con adecuadas variedades, una correcta fertilización y para la cosecha aplicando una cosecha selectiva, beneficios para el café, fermentación, secado, trillado o pillado, clasificación y empaque.

Fanny Garrido, técnica del MAG, sostuvo que en el cantón Chaguarpamba se trabaja desde hace años atrás mediante la entrega de insumos, tales como semillas, kits para el control de roya y fertilizantes, lo que se constituyó en un incentivo para que los productores puedan iniciar con una renovación de las plantaciones.

A los productores se los capacita de acuerdo al calendario cafetalero, que involucra tener plantas de buena calidad (vivero), siembra, manejo agrotécnico del cultivo que tiene que ver con todas las labores culturales.

Posteriormente se capacita en punto óptimo de madurez, cosecha, poscosecha, beneficiado del café, secado, almacenamiento, identificación de defectos y sus causas. Todos estos temas permiten trabajar en garantizar la calidad del café, dijo Garrido.

Telmo Lima, productor del barrio Surapo, manifestó que siempre se ha dedicado a la caficultura y este es el ingreso económico que le permite subsistir a su familia. Agradeció el apoyo que brinda el MAG en cuanto a la capacitación y visita a los cafetales.