Productoras de horchatas de Nabón se vinculan a mercados de Cuenca

Productoras de plantas medicinales comercializan en Cuenca.

Cuenca, 30 de agosto de 2019.- La Asociación de Productores de Plantas Medicinales “La Paceñita” de la parroquia La Paz, en el cantón Nabón, lograron insertarse en circuitos comerciales de la ciudad de Cuenca.

Las integrantes de esta organización manejan una planta artesanal implementada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la producción de horchata y té de hierbas medicinales.

A través de la Gestión Distrital de Innovación del MAG, las productoras participaron en ruedas de negocios y mesas de negociación consiguiendo cuatro nuevos mercados para ubicar su producto en percha.

Lourdes Godoy, presidenta de la Asociación La Paceñita, conformada por 14 socias, agradeció el apoyo del MAG para la consecución de su objetivo principal: conseguir mercados para su emprendimiento.

“Estamos ofreciendo horchata en funda, té de horchata, de manzanilla y hierba luisa y gracias a los vínculos comerciales estamos comercializando un aproximado de dos mil fundas de horchata y mil fundas de té en Cuenca y el cantón Saraguro, de la provincia de Loja. Con estos espacios mejoramos nuestra calidad de vida y generamos fuentes de trabajo para los jóvenes de nuestra comunidad”, señaló Godoy.

La planta de procesamiento de hierbas medicinales se inauguró a finales del año pasado, con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, misma que fue implementada por esta Cartera de Estado a través del Programa Buen Vivir Rural con una inversión estatal de 60.000 dólares.

John Atiencia, director Distrital de Azuay del MAG, informó que la institución trabaja en toda la cadena productiva, con asistencia técnica para el mejoramiento productivo, valor agregado de los productos y la generación de circuitos alternativos de comercialización, así como la vinculación directa de los productores a los mercados.