Gobierno apoya el desarrollo productivo de Cotopaxi

Inauguración del sistema de riego en Toacaso.

Cotopaxi, 14 de noviembre de 2019.- Títulos de propiedad de tierras, ayudas para la comercialización asociativa, ovinos, ordeñadoras mecánicas y un sistema de riego entregó el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, a productores de la provincia de Cotopaxi, como medidas para contribuir en la reactivación del agro.

Son 700 los productores beneficiados con los títulos de propiedad de tierras, documento considerado el primer paso para la reactivación agropecuaria, y para acceder a beneficios que concede el Gobierno Nacional.

El Ministro indicó que por encargo del Presidente Lenín Moreno debe atender cosas inmediatas, pero también del futuro. En ese sentido refirió que con las escrituras los productores ya son dueños de sus predios, y ahora hay que trabajar en temas de comercialización, para lo que les invitó a ser parte de la Feria de la Mata a la Mesa, cuya tercera será este sábado en Latacunga.

«Agradezco al MAG por la entrega de estas escrituras, requisito muy importante para cualquier gestión que queramos hacer y para activar el agro», dijo Laura Yugcha, productora de la parroquia Cuicuno, del cantón Guaytacama.

También las asociaciones de Productores de Promoción Social y Desarrollo Productivo el Barrio Mácalo Grande, de Producción Agropecuaria Simón Bolívar, y de Promoción Social y Desarrollo Productivo del Barrio Chinchil de Robayos, además de la Cooperativa Agropecuaria San Antonio de Aláquez recibieron un total de 61.022,67, recursos provenientes del proyecto 2KR.

Se benefician 101 familias en procesos de comercialización asociativa de la Agricultura Familiar Campesina, a través de la capacitación y dotación de equipamiento para cosecha, poscosecha, acopio y distribución de productos.

En la parroquia Cusubamba, cantón Salcedo, las integrantes de la Asociación de Mujeres Emprendedoras Agropecuarias Virgen de Guadalupe recibieron 13 ovinos de la raza 4M, mientras que a las asociaciones Mujeres Indígenas Nueva Aurora, de Llactaurco, y Virgen de Belén, de Chambapongo, se les entregó dos ordeñadoras mecánicas.

Eddie Pesántez, subsecretario de Producción Pecuaria, indicó que con las dos ordeñadoras producirán más y con mejor sanidad, menos esfuerzo y en menos tiempo. «Vamos a mejorar los pastos y la genética para que tengan un ganado de calidad», dijo.

Emilio Iza, presidente del Gobierno Parroquial de Cusubamba, cantón Salcedo, afirmó que es la primera ocasión que un Ministro llega al territorio a entregar obras. «Bienvenido con cualquier grano de arena para ayudar a los agricultores», afirmó Iza.

Y a inaugurar una obra llegaron las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería a Toacaso: el sistema de riego parcelario tecnificado por aspersión para irrigar 152,44 hectáreas para 159 familias de la Junta General de Riego “Canal Central Toacaso”.

«Mejorará nuestras condiciones de vida y garantizará la soberanía alimentaria del país» , dijo Armando Valenzuela, presidente de la Junta, en referencia a esta obra que costó más de 740.000 dólares financiada por la Agencia de Cooperación Española, los usuarios y el Gobierno Nacional con el Proyecto de Irrigación Tecnificada.

«Nos dejan un recuerdo para toda la vida», afirmó el productor Eliécer Campaña, mientras que el Ministro Lazo aseguró que «no tienen nada de que agradecer; ese es nuestro trabajo» y pidió que mantengan la unidad y planifiquen para lograr el desarrollo del sector agropecuario.