Producción ganadera de Esmeraldas no se detiene, con el apoyo del MAG

Ganado que se cría en Esmeraldas.

Esmeraldas 20 de abril de 2020.- La asistencia técnica que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) brinda a los productores ganaderos no se detiene

Con la ayuda de los técnicos de la Dirección Distrital del MAG, en Esmeraldas, el sector pecuario continúa produciendo carne, leche y derivados lácteos, para la alimentación de la ciudadanía.

Desde la Unidad Distrital de Desarrollo Productivo se trabaja para mantener los cronogramas previstos de implantación de Protocolos de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF), de manera que se cumplan las planificaciones que tienen los productores ganaderos.

En ese sentido, en el recinto Chinca se realizó la implantación de dispositivos de sincronización a 34 reses del productor Ricardo Moreno, quien orgullosamente defiende que el campo es el sector más productivo del país, pues en estos momentos difíciles es el único que no ha detenido su trabajo para mantener el abastecimiento de alimentos.

“El apoyo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería siempre ha brindado al sector ganadero es importante, porque los resultados son palpables, con la mejora genética y la calidad de terneros que se obtienen”, dijo Moreno.

Para el proceso de sincronización, a través del ecógrafo el técnico del MAG verificó si las reses están aptas para ser sincronizadas de acuerdo al tiempo del último parto. En el caso de las vaconas jóvenes, se verifica que sus órganos reproductivos estén listos, todo a fin de garantizar óptimos resultados.

El trabajo de los técnicos en territorio busca, además, fortalecer los conocimientos que tiene el productor en materia de inseminación y la implementación del registro de animales, lo que permite al ganadero llevar un mejor control de su producción.

Durante el 2019, desde el MAG se colocaron 411 Protocolos para Inseminación Artificial a Tiempo Fijo y se capacitaron a 1.430 productores en buenas prácticas de manejo sanitario pecuario y productividad pecuaria.