Asociatividad entre cacaoteros permite obtener mejores precios

Babahoyo, 24 de abril del 2020.- Cacaoteros de la provincia de Los Ríos decidieron unificar sus producciones para aumentar el volumen y en consecuencia obtener un mejor precio por su producto, por la venta efectuada este día.
Dentro de las recomendaciones dadas por los técnicos del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao (PRCC), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), está el fomentar la asociatividad entre varios productores para incrementar el volumen, y comercializar, evitando también así exponer a varias personas a un posible contagio de Covid-19, ya que se designa a una persona para vender el producto.
Siguiendo esta recomendación, cuatro productores de cacao de la parroquia Febres Cordero, en el cantón Babahoyo, sumaron un total de 21 quintales, los que fueron vendidos directamente a una exportadora a un precio de 95 dólares por quintal.
Esta fue la primera vez que los productores se animaron a vender de forma directa al exportador, comentaron que anterior a esta venta comercializaban su cacao en un promedio de entre 80 a 85 dólares el quintal a pie de finca.
Además, afirmaron que la próxima semana esperan añadir a más de sus compañeros a esta iniciativa, con el fin de obtener mejores beneficios para todos.
El trabajo de vinculación y guía al productor hacia mejores precios la aplicó el equipo técnico del PRCC en la provincia de Los Ríos, quienes en medio de la emergencia continúan trabajando en beneficio de los pequeños medianos productores de café y cacao.