En Biblián, MAG apoya a productores a comercializar de manera directa

Cañar, 08 de mayo de 2020.- Once especies de hortalizas, verduras y frutas de temporada como mora, manzana y tomate de árbol, además de plantas medicinales vendieron de manera directa productores de las parroquias de Biblián, de la provincia del Cañar.
La comercialización, efectuada a pobladores del centro cantonal de Biblián, se realizó en dos modalidades: la instalación de un Punto de Abastecimiento Directo, y de puerta en puerta, llegando a las viviendas de las personas para que no tengan que salir de sus casas.
Estas actividades forman parte de las acciones que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital del Cañar, coordina con diferentes instituciones, como los gobiernos autónomos descentralizados municipales, para apoyar a los productores de esta jurisdicción en la comercialización directa de alimentos.
En la cabecera cantonal de Biblián, adoptando todas las medidas sanitarias y de bioseguridad, así como el control de la temperatura y el distanciamiento para evitar problemas, los productores ofrecieron sus productos en el primer Punto de Abastecimiento Directo, generado ante el cierre del mercado principal por la crisis sanitaria que vive el país, por la presencia de Covid-19.
Además, mediante perifoneo se realizó la venta directa en los hogares, gracias a un recorrido realizado con los técnicos del MAG.
Debido al temor existente de los productores para salir a vender sus productos en las ciudades, la Asociación Sageo recolecta los productos de todas las organizaciones y los traslada al Punto de Abastecimiento Directo, demostrando una vez más la solidaridad entre compañeros de trabajo.
Magdalena Zumba, presidenta de la Asociación Sageo, manifestó que el campo no puede dejar de producir. “Nosotros, como productores no podemos dejar a las ciudades sin alimentos sanos libres de químicos y también porque necesitamos mantener a nuestras familias. Por esta razón agradezco a las instituciones que han hecho posible esta actividad de comercialización directa”, expresó.
Juan Pablo Guillén, director Distrital del MAG en el Cañar, indicó que en todo el país la entidad coordina la apertura de puntos de abastecimiento con el afán de dinamizar la economía de los productores y abastecer a las ciudades de productos saludables, producidos con responsabilidad, libres de químicos, por productores que trabajan de manera directa con esta Cartera de Estado.
Jorge Romero, técnico del cantón Biblián, afirmó que ellos apoyan para que los productores puedan salir a los puntos de abastecimiento directo a comercializar sus productos.
En el cantón Biblián esta actividad se realizará los días miércoles y viernes, mientras dure la emergencia sanitaria, explicó Romero.