Entregan 3.000 plantas de café en Sozoranga, para recuperar áreas degradadas

Loja, 15 de mayo de 2020.- “Estamos muy contentos y agradecidos por la entrega de 3.000 plantitas de café para la parroquia Nueva Fátima; vemos que las instituciones nos apoyan para tener una mejor producción y calidad de vida”, afirmó Julio Vicente Lapo Cueva, pequeño productor del barrio Puritaca, uno de los 20 productores beneficiados por medio de esta actividad.
Las plantas fueron entregadas en territorio, a través del Proyecto del Proyecto Manejo Sostenible de la Tierra, en cuya ejecución intervienen el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio del Ambiente (MAE), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Gobierno Parroquial de Nueva Fátima y el Gobierno Provincial de Loja.
Las plantas de café son de variedad mejorada, resistente a la roya y de alto aroma, resultado de un trabajo conjunto con el Gobierno Provincial de Loja, a través de un convenio de cooperación interinstitucional.
El principal objetivo es consolidar procesos de recuperación de áreas degradadas mediante reforestación, y regeneración natural, así como rehabilitar áreas degradadas que mejoren los sistemas productivos locales para tener una calidad de café y por ende un mejor ingreso económico para las familias de productores.
Adicional a la entrega de plantas el equipo técnico de este proyecto continuará brindando capacitaciones sobre manejo agronómico: siembra, agobio, fertilización, poda y recepa.
Vladimir Placencia, director Distrital del MAG en Loja, indicó que se apoya a los diferentes productores de cada sector, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los participantes, además de incrementar el conocimiento y las capacidades locales sobre el manejo sostenible de la tierra en los habitantes locales y los tomadores de decisiones.
Alberto Vélez, coordinador Zonal del MAE, manifestó que «el trabajo articulado da buenos resultados. Seguimos promoviendo las buenas prácticas productivas en armonía con el ambiente. Y el proyecto Manejo Sostenible de la Tierra propone este tipo de beneficios para los productores de la provincia».
El Proyecto Manejo Sostenible de la Tierra actualmente se desarrolla en los cantones: Celica, Olmedo, Paltas, Gonzanamá y Sozoranga, donde se fortalecen diferentes prácticas agrícolas acorde a la realidad de cada sector.
Durante la entrega de las plantas participaron: Vladimir Placencia, director Distrital de Loja del MAG; Alberto Vélez, coordinador Zonal del MAE; Santos Manchay, presidente del Gobierno Parroquial de Nueva Fátima; Roger Caraguay, jefe Político del cantón Sozoranga; Dayanara Coronel, comisaria del cantón Sozoranga, y Roberth Vásquez, teniente Político de Nueva Fátima.