Agricultura Familiar Campesina acredita a productores en Pichincha

Quito, 17 de agosto de 2020.- Veinte productores de las parroquias de Yaruquí y Píntag, del cantón Quito, en la provincia de Pichincha, recibieron sus carnés como productores de la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

La acreditación lo realizó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina, y tiene una vigencia de tres años a partir de la fecha de emisión.

Con esta herramienta, los productores dentro del sistema nacional agropecuario podrán ser reconocidos como agricultores acreditados que tienen actividad en la ruralidad, y con ello la posibilidad de presentarse en el ámbito comercial, así como en la industria.

Para Ramiro Barros, director Distrital del MAG en Pichincha (MAG), “este carné le permite al productor un reconocimiento como un eslabón de la agricultura del país, necesario tanto para contribuir a la seguridad alimentaria que el país necesita, y a la vez le permite la posibilidad de generar por su parte, construir vínculos con la industria”.

Norma Pailacho, productora acreditada de AFC, agradeció la posibilidad que les entregan a los productores de ser reconocidos como tal. “Es un día muy especial, ya que hemos recibo el carné de certificación como productor, el cual nos ayuda abrir espacios para la comercialización de nuestros productos. Invito a los productores que puedan certificarse y producir de mejor manera”, dijo.

La certificación además demanda que como parte de sus acreditados, los agricultores apliquen dentro de sus cultivos un manejo de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Así mismo, les permite participar de un sinnúmero de talleres y capacitaciones con miras a vinculaciones comerciales.