Campesinos de la comunidad Pivichikta, en Archidona, reciben sus títulos de propiedad

Archidona, 27 de agosto de 2020: Veinte escrituras públicas recibieron beneficiarios de la comunidad Pivichikta del Archidona, a través del Proyecto de Acceso a Tierras de los Productores Familiares y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La legalización de tierras garantiza la seguridad jurídica de los agricultores y campesinos del sector rural.
Santi Salazar, uno de los beneficiarios del sector, manifestó que 40 estuvieron en posesión, pero ahora “con esta escritura podré acceder a un crédito para sembrar cacao, yuca y plátano; estoy muy contento”
Lourdes Pizango, otra beneficiaria, dijo estar muy feliz porque “ahora puedo dejar una herencia a mis hijos, para que ellos produzcan con toda la seguridad”.
Inés Shiguango, directora Distrital del MAG en Napo, dijo que el Ministerio está para servir a la colectividad y a los más necesitados. “Cuiden la tierra que es vida, poder, sabiduría; solamente con la tierra podemos vivir en forma sana, garantizando la soberanía alimentaria de nuestro cantón y provincia”, expresó.
Con el título de propiedad, los productores se convierten en dueños legítimos de sus predios, lo cual les permite acceder a los beneficios que otorgan los distintos ministerios del Ejecutivo en territorio, y puedan de igual manera ejecutar planes y proyectos productivos para el uso responsable y sostenible sus tierras.
Cada beneficiario con esta entrega se ahorra un promedio de 1.200 dólares.
En el 2020 la Unidad Administrativa de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales de la Dirección Distrital del MAG tiene como meta entregar 440 títulos de propiedad a campesinos en Napo.