Socializan el Piloto del Proyecto Colegios Agropecuarios Sostenibles “Educación Rural, pasión que se siembra”

Quito, 24 de septiembre de 2020.- Con el fin de dar solución a una de las graves problemáticas que enfrenta la agricultura del país: asegurar el relevo generacional, los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Educación (MINEDUC) realizaron la socialización virtual del Piloto del Proyecto Colegios Agropecuarios Sostenibles, con la participación de los 10 rectores de los colegios, y representantes de las direcciones distritales del MAG y MINEDUC, quienes conocieron las estrategias que se implementarán para iniciar las actividades en territorio.

Tamara Espinoza, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva del MINEDUC, invitó a los participantes para que de manera colaborativa se trabaje para fortalecer las unidades educativas agropecuarias, a través de estrategias que permitan brindar atención de calidad a los estudiantes. Para ello los actores educativos y el personal de soporte técnico del MAG son piezas claves en el proyecto.

Los jóvenes son los actores principales para trasformar el país, además la educación y formación técnica y profesional permite la incorporación al mundo laboral y la continuidad técnica a nivel superior, fomentando la vinculación laboral y el desarrollo de competencias.

Johana Morales, coordinadora General de Información Nacional Agropecuaria del MAG, indicó: «La educación es la base del cambio y de la innovación del sector agropecuario. Está en manos de los jóvenes sacar adelante el país”. En la Política Pública Agropecuaria 2030, los jóvenes son protagonistas, no solo para el desarrollo del sector, sino de la ruralidad.

En este piloto se implementará el “Sistema de auto diagnóstico de familia campesina”, para conocer las condiciones de vida de los estudiantes y sus familias. Esto permitirá también determinar estrategias que puedan aplicarse para ayudar al desarrollo integral de las familias de los estudiantes.

Los técnicos del MAG y MIEDUC acompañarán durante todo el proceso a los colegios participantes, brindando herramientas y seguimiento necesario para que el proyecto piloto Colegios Agropecuarios Sostenibles dé los resultados esperados.

En este primer encuentro, se brindó información general de cómo se desarrollará y los ejes principales del Proyecto Colegios Agropecuarios Sostenibles: Autonomía financiera de las Unidades Educativas; Fortalecimiento de la oferta formativa del Bachillerato Técnico; Asistencia técnica especializada y Alianzas estratégicas para la comercialización y venta de productos.

Además, los representantes de las unidades educativas recibirán asistencia técnica, apoyo en la comercialización de los productos, fortalecimiento académico, retorno de las ventas, seguimiento a los planes de negocio de cada institución educativa.

Jaime Jiménez, representante de la Unidad Educativa Curtincapac, ubicada en el cantón Portovelo, provincia de El Oro, resaltó su compromiso en el reto de sacar adelante al sector agropecuario. “El desarrollo del proyecto servirá para fortalecer a la institución y sean los estudiantes quienes sean beneficiados, aparte de las comunidades”, mencionó.

Los colegios que forman parte del piloto se ubican en las provincias de Esmeraldas, Pichincha, Orellana, Chimborazo, Guayas, Azuay, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.