Verifican construcción del sistema de riego “La Playa”, en Cañar

Cañar, 28 de septiembre de 2020.- Con el fin de verificar los avances de la construcción del sistema de riego “La Playa”, administrado por la Cooperativa Agrícola Cañar Capak Quilloac, en la provincia del Cañar, autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizaron un recorrido por el sector.
El proyecto beneficiará a 167 familias que pertenecen a los sectores de Quimsaloma, Gulag, Cunurumi, Pucaloma, Chacahuin y Ganzhi. Tiene como objetivo principal mejorar los ingresos económicos de los pequeños y medianos productores/as campesinos/as a través de la tecnificación del riego parcelario, el fomento de la producción y el manejo climáticamente inteligente del suelo y agua.
El proyecto fue formulado por el equipo de la Subunidad de Irrigación de la Dirección Distrital del MAG del Cañar, con el apoyo de la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Irrigación Parcelaria Tecnificada (SIPT), mismo que fue concebido desde una visión integral de la gestión social del Riego, e incluye la propuesta técnica, productiva-comercial, ambiental y el fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas.
En esta primera fase está prevista la tecnificación de 107,50 hectáreas, con un sistema de riego por aspersión semifijo. El proyecto está cofinanciado por el Banco Mundial (BIRF), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Estado ecuatoriano. Tiene una inversión de $ 614.434,11 incluido IVA.
El plazo de ejecución es de 150 días, tiempo en el que la Unidad de Gestión del Proyecto PIT estará a cargo de la administración y acompañamiento mientras se desarrolle la implementación.
Ricardo Romero, subsecretario de Irrigación Parcelaria Tecnificada del MAG, explicó que este proyecto ha sido un anhelo de los productores de esta zona de Cañar para mejorar su economía gracias a un sistema de riego que hoy se hace realidad. “Esperemos que en enero del 2021 estemos nuevamente aquí con el ministro Xavier Lazo inaugurando la obra que dará muchos beneficios a los agricultores”, dijo.
Mercedes Guamán Mayancela, presidenta de la Cooperativa Quilloac, agradeció el trabajo efectuado por el MAG para la realización de este proyecto de riego. “Nosotros hemos tenido el reservorio desde hace mucho tiempo atrás y lo hemos usado de manera empírica, sin tecnificación”, mencionó.
Agregó que el compromiso es colaborar con todo lo que el proyecto requiera. “Sin el reservorio, esta zona no tenía cultivos, pero ahora vemos como hemos ido mejorando en ese sentido, ahora tenemos pasto para el ganado y sembramos cultivos propios de la zona, como maíz, trigo, cebada, papa, melloco, etc.”, refirió.