MAG continua capacitando a pequeños productores en comercialización agropecuaria

Quito, 17 de noviembre de 2020.- En el segundo día del curso virtual sobre comercialización para pequeños productores, los participantes accedieron a información que les permitirá analizar las oportunidades y retos del mercado nacional, enfocada en la comercialización de productos agropecuarios, así como líneas de crédito que se adapten a sus necesidades y actividades.
Stalin Viteri, Director de la Dirección de Acceso a Mercados Nacionales Agropecuarios (DAMNA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en su exposición resaltó la importancia del curso acerca de las herramientas necesarias que tienen los agricultores como ventaja para fortalecer la producción y el incremento de sus ventas. “Este taller permite a los productores identificar canales de distribución, y requisitos para cerrar contratos con cadenas comerciales” indicó Viteri.
Esta jornada contó con la participación de representantes de entidades públicas, que impartieron puntos clave sobre la comercialización de productos; la realidad actual de pequeños y medianos productores, proyectos en beneficio de jóvenes en el sector rural y microcréditos financieros.
Una de las temáticas presentadas por uno de los expositores fue la estrategia Joven Rural, impulsado por Andrés Pareja, Subsecretario de Redes de la Información del MAG quien mencionó la importancia de la estrategia para capacitar a jóvenes en beneficio del sector agropecuario. Precisó que “Los jóvenes son el futuro de la agricultura, es por ello que la creación de esta escuela de emprendimiento permitirá fortalecer su conocimiento formativo, técnico y empresarial”.
De igual manera, Alfonso Narváez, representante de la Corporación Financiera Nacional (CFN) informó sobre la estructuración de un plan de negocios, además de las características y plazos para los microcrédito disponibles para los productores.
Por parte de BanEcuador, Karina Intriago, gerente zonal expuso los requisitos y seguros que ofrece la institución financiera sobre microcréditos para productores en beneficio o desarrollo de su emprendimiento. Entre los microcréditos en convenio con el MAG se encuentran los siguientes:
- • Crédito Agroplus enfocados a pequeñas y medianas para financiar vienes en beneficio del sector agropecuario
- • Crédito micro agropecurario dirigido a productores que desarrollan actividades agropecuarias (monto de $50 a $150.000 dólares)
- • Crédito productivo bananera (monto de $50 a 3 millones de dólares)
- • Crédito Super Mujer Rural ligado a la Economía Violeta impulsada por el gobierno con un (monto de $50 a $10.000 de dólares)
- • Crédito productivo banano
- • Crédito productivo plátano
- • Crédito buenas prácticas agropecuarias
Para finalizar la jornada, se abrió un espacio de preguntas en el cual los participantes dieron a conocer sus inquietudes acerca del tiempo del proyecto de Joven Rural e información de los microcréditos ofrecidos por BanEcuador. De esta manera para el día miércoles 18 de noviembre, está previsto tratar temas de estructuración de plan de negocios, tendencias de consumo de carne en el país y oportunidades de negocio, escuela de negocios para agricultores y canal de comercialización.