MAG apoya a la reactivación de la producción agropecuaria de Pelileo

Ambato, 20 de enero de 2020.- Para mejorar la calidad de los suelos, tecnificar la mano de obra de las familias y fortalecer el sector productivo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Tungurahua, entregó un motocultor a la Asociación de Productores La Clementina (Asoproclem), para su servicio.
Asoproclem está ubicada en el caserío La Clementina, en el cantón Pelileo, al límite con Patate. La producción de frutas y animales menores es el principal motor que mueve la economía de la asociación y está integrada por 18 personas.
El motocultor es un equipo agrícola de marca YTO, con potencia de 16 caballos de fuerza y motor a diésel, con encendido mecánico que facilita su operatividad. Puede utilizarse durante 7 u 8 horas diarias, y tiene una capacidad para trabajar entre 2 y 3 hectáreas por jornada.
Esta herramienta servirá para desarrollar tareas agrícolas, donde los productores podrán mejorar el manejo agronómico de sus cultivos y reducir costos de producción en labores principales, como preparación de suelo, previo a la siembra y riego, ahorrando el tiempo de trabajo y permitiendo maximizar su producción.
Verónica Silva, presidenta de la Asociación Asoproclem, agradeció al Ministerio por el apoyo en procesos de capacitaciones y beneficios, que les ayudará a innovar sus recursos mediante el uso de prácticas tecnificadas.
Con esta entrega se espera mejorar la productividad, aumentar la producción, promover una producción más limpia, mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas y la conservación del ambiente dentro de sistemas de producción sostenibles.
Además, la mecanización agrícola es un aspecto importante de la tecnificación del agro, especialmente en territorios aptos para ello, en función de los cultivos, extensión, pendiente y condiciones de los terrenos. Así se proyecta la incorporación de tractores y motocultores que hagan más efectivas las labores agrícolas.
Por su parte, Rocío Perez, directora Distrital (e), destacó que la maquinaria entregada permite modernizar los procesos productivos. “La innovación tecnología aporta para que los agricultores expresen sus capacidades para obtener una mayor producción y con calidad.
De esta manera el MAG apoya a la reactivación económica de los agricultores de la provincia de Tungurahua.