Productores de Guangras siembran nueva variedad de avena para mejorar alimentación del ganado

Cañar, 06 de abril de 2021.- Con el objetivo de verificar el rendimiento de la variedad de avena forrajera INIAP-Fortaleza 2020, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), y productores de la comunidad Guangras, de la parroquia Rivera, del cantón Azogues, sembraron una parcela experimental.
La avena fue sembrada en un cuarto de hectárea de la comunidad Guangras, una de las más alejadas del cantón Azogues, para ayudar a los productores a mejorar la producción lechera de la zona, que es netamente ganadera.
En la siembra, de la nueva variedad de avena que el INIAP entrega de manera gratuita a los productores y asociaciones que lo requieran, participaron 20 productores de la comunidad.
“La Fortaleza del INIAP es la nueva semilla de avena forrajera que traemos, con la seguridad que tendrá éxito y mejorará la alimentación del ganado de la zona”, expresó Maximiliano Ochoa, representante del INIAP en el Austro.
Debido a las ventajas que tiene esta nueva variedad de avena, en coordinación con el INIAP, el MAG implementa este cultivo en varias parroquias y comunidades de la provincial del Cañar, con asistencia técnica de ambas instituciones.
Luis Miguel Collaguazo, presidente de la comunidad Guangras, agradeció al MAG por el trabajo que realizan los técnicos en territorio, no solo en el área agrícola sino también pecuaria. “Ningún otro Ministerio nos visita para ayudarnos como lo hace el MAG, por eso aprovechamos todos los proyectos que nos han socializado para salir adelante”, dijo.
Raúl Medina, coordinador del área productiva del MAG Cañar, manifestó que la siembra de este producto en Guangras demuestra el compromiso de trabajo que existe por parte del Gobierno, a través de las dos instituciones.
“Estamos aquí con el afán de buscar nuevas alternativas para mejorar las condiciones de vida de los productores rurales especialmente de lugares tan alejados como Guangras”, mencionó.