Productores de Santa Ana reciben estudios, gratuitos, de diseños de riego

Manabí, 08 de junio de 2021.- Cinco diseños individuales y uno asociativo de riego parcelario tecnificado entregó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Irrigación Parcelaria Tecnificada (SIPT), a productores de la comunidad La Naya, de la parroquia Pueblo Nuevo, del cantón Santa Ana.

Los estudios corresponden al servicio de formulación gratuita de diseños de riego parcelario tecnificado, a nivel individual y asociativo, que ofrece el MAG para impulsar la tecnificación de la producción agrícola y optimización del agua.

Con los diseños entregados los productores se comprometen a autofinanciar la adquisición de los materiales necesarios para instalar el sistema en sus predios, a fin que puedan tecnificar sus cultivos con riego y de esta manera diversificar e incrementar su producción.

El productor puede instalar el sistema de riego con recursos propios o gestionar el financiamiento en BanEcuador, donde accede a créditos diferenciados, con bajas tasas de interés y a largo plazo.

En la provincia de Manabí, en el presente año, se han entregado 65 diseños de riego en los cantones El Carmen, Chone, Santa Ana, Bolívar, Rocafuerte, Sucre, Jama, Montecristi, Manta y Portoviejo, lo que permitirá irrigar 150 hectáreas, además de tecnificar los cultivos e incrementar la productividad.

Lucía Macías, beneficiaría de uno de los estudios de diseño de riego, agradeció el aporte del Gobierno, a través del MAG. Consideró que esto le asegura trabajo para su familia y rentabilidad económica al sembrar y producir maíz, maní, cacao y plátano.

Para acceder a este servicio, el productor debe tener una fuente de agua, ser pequeños o medianos productores y anexar una solicitud, documentación que debe ser presentada en las oficinas de la Dirección Distrital del MAG.

El proceso también puede realizarse en línea, ingresando a: http://balcon.mag.gob.ec/formularios-sipt/, en donde deberán llenar sus datos y solicitar el servicio de manera más rápida y ágil, para que un técnico pueda contactarse inmediatamente.