Comunidad de Aprendizaje de Papallacta permite a productores fortalecer sus conocimientos

Papallacta 23 de junio de 2021.- En la parroquia Papallacta, del cantón Quijos, 63 productores agrícolas y pecuarios recibieron su certificación tras haber concluido con éxito la capacitación en la Comunidad de Aprendizaje, que organizó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Napo.
«Que los conocimientos adquiridos sean semillas que den grandes frutos para todos, fortaleciendo el bienestar familiar y por ende de la parroquia», expresó Melba Cahuatijo, agricultora de Papallacta.
La productora Rebeca Manitio manifestó que durante la capacitación aprendió cosas nuevas, como la construcción y el funcionamiento de invernaderos.
Para Cintya Ortiz, presidenta del Gobierno Parroquial de Papallacta, «la capacitación es muy importante para mejorar los sectores productivos, tanto ganaderos como agrícolas, para evitar la tala de los bosques y aprovechar lo que ya se tiene de una manera más técnica».
Inés Shiguango, directora Distrital del MAG en Napo, dijo que la competencia de la entidad es capacitar y brindar asistencia técnica, “por ello siempre vamos a estar junto al productor, reforzando los conocimientos que tienen cada uno de ustedes, valorando sus conocimientos milenarios, ancestrales».
La esencia de las Comunidades de Aprendizaje es conjugar el rescate de conocimientos ancestrales y combinarlos con la innovación tecnológica, para mejorar sustancialmente el proceso de producción de la agricultura familiar campesina.
Son impulsadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina. En esta primera fase participaron campesinos de los cinco cantones de Napo, con la finalidad de promover la rehabilitación productiva de la provincia.
Durante el 2021 el MAG tiene como meta ejecutar 20 Comunidades de Aprendizaje en los cinco cantones de Napo.