Productores de Gualaceo y Chordeleg reciben escrituras públicas de sus terrenos

Gualaceo, 13 de julio de 2021.- Ciento diecinueve títulos de propiedad de tierras rurales entregó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a beneficiarios de los cantones Gualaceo y Chordeleg, en la provincia del Azuay, quienes no contaban con las escrituras de sus terrenos.

La entrega de escrituras públicas se realizó este lunes en las instalaciones de la Estación Experimental del Austro del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), en el marco de la celebración de 62 años de existencia de este Instituto.

“En este proceso de encuentro con los productores, nos alegra llegar a los cantones para otorgarles esta escritura que tanto ansían los productores para asegurar la tenencia de su tierra. Entregamos 70 títulos para el cantón Gualaceo y 49 para el cantón Chordeleg”, señaló Pablo Jerves Cueva, director Distrital de Azuay del MAG.

Este es un proceso gratuito del MAG para adjudicar las tierras a sus dueños, entregando un documento debidamente inscrito y legalizado en los registros de la propiedad de los cantones. Las escrituras que entrega el MAG ya no cuentan con prohibiciones de enajenar y pueden servir para el acceso a créditos y servicios.

El Director Distrital del MAG indicó que se realizaron adecuaciones en las instalaciones del MAG con el objetivo de brindar un mejor servicio a los usuarios; además se han establecido cronogramas de entrega semanales y quincenales para mejorar los tiempos de espera de los productores para recibir su escritura.

Manuel Morocho, habitante del sector San Francisco de Gualaceo, explicó que el trámite que realizó hoy le permite sentirse tranquilo como dueño de sus terrenos, y expresó que seguirá haciéndose de los servicios de esta Cartera de Estado.

Son 341 títulos de propiedad los entregados desde el 1 de junio hasta la fecha, en los cantones Cuenca, Gualaceo, Chordeleg, Girón y Santa Isabel.

Finalmente, Jerves invitó a los productores que aún no han legalizado sus tierras rurales para que puedan acceder a este servicio del MAG.