MAG y ganaderos de Tungurahua acuerdan acciones para el desarrollo pecuario

Ambato, 27 de julio de 2021.- Incrementar la productividad, formalizar el sector y establecer mecanismos de comercialización mediante la implementación de mesas técnicas, son parte de las acciones acordadas entre la Dirección Distrital de Tungurahua del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con representantes de 31 organizaciones ganaderas de la provincia.

Las autoridades de la Dirección Distrital se reunieron con los productores ganaderos con el objetivo de escuchar sus propuestas y encontrar soluciones conjuntas.

En ese sentido, Francisco Barona, representante del sector ganadero, destacó la iniciativa del Ministerio para trabajar de la mano con el productor, y generar espacios que permitan articular acciones de cambio para este sector productivo de Tungurahua.

Edisson Cobo, Director Distrital, recalcó que la institución trabaja para cubrir las necesidades, fortalecer el desarrollo y la competitividad del sector ganadero.

Los asistentes también conocieron las actividades que ejecuta esta Cartera de Estado, a través del proyecto de Ganadería Sostenible, donde se mencionó el alcance generado en la población al atender a 1.470 beneficiarios en servicios como inseminación artificial, chequeos ginecológicos, asistencias técnicas, sincronización de inseminación artificial a tiempo fijo, emergencias veterinarias y capacitaciones.

Además, se les explicó cómo acceder a los siete paquetes tecnológicos pecuarios, que tienen subvenciones de entre el 50 y 70% que oferta el Ministerio, en coordinación con BanEcuador a ganaderos y asociaciones pecuarias. 

El Director Distrital, adicionalmente, oficializó que las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ubicadas en la parroquia Pinllo, serán destinadas para los productores como la ‘Casa del productor agropecuario’.

Este espacio físico será la sede de las diferentes áreas agrícolas y ganaderas, donde los productores serán los protagonistas para en coordinación con el MAG e instituciones adscritas y el Gobierno local transformar el campo.