Setenta y un productores de Cayambe reciben títulos de propiedad de tierras

Cangahua, 03 de septiembre de 2019.- Un total de 71 títulos de propiedad de tierras entregó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a productores de la comunidad Izacata, en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha.
La entrega representa 66,29 hectáreas sobre las cuales los productores de la comunidad ya tendrán la seguridad jurídica de que les pertenece. Con esta, se cumple un total de 168 títulos otorgados en la Pichincha en lo que va del año, y se espera para el final del año entregar 340 títulos adicionales en toda la provincia.
El título de propiedad da estabilidad jurídica a los posesionarios de predios rurales, y además les permite acceder a beneficios del Gobierno del Encuentro, como créditos de BanEcuador y programas de vivienda.
Hernán Mendoza, viceministro de Desarrollo Rural, del MAG, señaló que el proceso de legalización es un reconocimiento de derechos. “Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería estamos construyendo un sistema agropecuario sostenible, y uno de los pilares fundamentales es el acceso a la tierra como un derecho”, dijo.
Agregó que, por ello, la entidad está en un proceso de legalización masiva de tierras rurales para los agricultores de las 24 provincias del país, y remarcó el compromiso del MAG a la petición de implementar un sistema de riego en la zona, que les ayudará a elevar la productividad.
Diego Vásconez, director Distrital de Pichincha del MAG, por su parte comprometió el trabajo coordinado del Gobierno con la comunidad y las demás instituciones, para trabajar en beneficio de los productores.
Juan Lanchimba, beneficiario de esta entrega, agradeció a las autoridades en nombre de la Comunidad y calificó como “un día histórico”. Precisó que sin la ayuda de las instituciones públicas esto no se habría concretado. “Ahora ya podemos producir; ya podemos cultivar la tierra con mayor confianza”, señaló.
El evento culminó con la presentación del grupo musical folklórico Rayos del Sol, elenco conformado por moradores de la comunidad.