Productores de Nuevo Bilbao, en Pallatanga, se benefician de sistema de riego parcelario tecnificado

Pallatanga, 20 de octubre de 2021.- Cuarenta y cinco familias campesinas de la Asociación de Participación Social Nuevo Bilbao Sucuso se benefician del subproyecto de riego Sucuso, que fue inaugurado en este sector ubicado en el cantón Pallatanga, de la provincia de Chimborazo.

Este sistema de riego, que tiene una cobertura de 55.24 hectáreas, fue construido con el apoyo técnico y financiero del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Banco Mundial y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con una inversión de 714.024 dólares.

La superficie tecnificada es de uso agropecuario, principalmente vinculada a cultivos de pepino dulce, fréjol, tomate y pimiento, propios de la región. Gonzalo Rosero, presidente de la Asociación Nuevo Bilbao, afirmó que gracias al riego parcelario tecnificado por goteo implementado habrá progreso y desarrollo de los productores del sector.

Lino Pacheco Mosquera, subsecretario de Irrigación Parcelaria Tecnificada del MAG, se refirió a la importancia de uso y manejo adecuado del agua.

“Debemos conservar las cuencas, las nacientes de agua que son la vida, y la base fundamental para la agricultura; ahora son ustedes quienes deben preservarla para el desarrollo sustentable del sector”, dijo el Subsecretario a los productores beneficiados.

Por su parte, Guido Ortiz, coordinador del Proyecto de Irrigación Tecnificada, indicó que el objetivo es mejorar el ingreso de pequeños y medianos productores de 17 provincias del Ecuador, con el fin de que la calidad de vida de los productores sea mejor.

Enfatizó que para el Ministerio, el riego tiene una prioridad absoluta dentro de las actividades en territorio. “Trabajamos para mejorar la calidad del riego en lo que ya existe o construir nuevos sistemas donde no lo tienen para beneficio de los agricultores”, afirmó.

Jaime Villafuerte, miembro de la Asociación, agradeció el apoyo brindado por las instituciones. “Somos una comunidad que venimos del volcán Tungurahua desde 1999; fuimos reubicados en este cantón y hoy nos sentimos alegres de cumplir este anhelo que nos servirá para mejorar la producción y mejorar la calidad de vida de nuestros hijos, y familia”.

“El Gobierno Nacional nos ha estado siempre apoyando desde que recibimos estas tierras, hoy con el sistema de riego ahorraremos mucho tiempo y nos facilita el trabajo para seguir mejorando en los cultivos”, expresó Jenny Vaca, representante del grupo de mujeres de la comunidad.

Roberto Gusqui, director Distrital de Chimborazo, señaló que a través del equipo técnico territorial y del PIT la institución brinda asesoramiento y acompañamiento para garantizar un manejo adecuado y responsable del sistema operación del sistema de riego, así como en el manejo agrícola y productivo.

Con estos proyectos, el MAG trabaja para incrementar y diversificar la producción de la pequeña y mediana agricultura, mediante el fomento productivo y el manejo climáticamente inteligente de suelos y aguas.