Ecuador promueve inversiones en sector agropecuario


 
Quito, 18 de noviembre de 2021.- Las oportunidades de inversión que Ecuador tiene en el sector agropecuario las presentó el ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, en el panel “Las fortalezas del Ecuador frente a las tendencias agroalimentarias del mundo”, efectuado en el marco del foro de inversiones Ecuador Open for business 2021, que se efectúa en Quito.
 
Afirmó que invertir en la agricultura es una de las estrategias más eficaces para mejorar la seguridad alimentaria y promover la sostenibilidad, además de que resulta esencial para el desarrollo económico de muchos países.
 
Álava destacó el aporte del 8 % que la agricultura hace al Producto Interno Bruto de Ecuador, la generación de 4.752 millones de dólares por exportaciones en los primeros ocho meses del año; la creación de empleo, y la contribución de casi el 70 % de los alimentos que se consumen en el país, por lo que es vital para la soberanía y la seguridad alimentarias.
 
Aseguró que la agricultura es un sector que puede convertirse en el motor de la reactivación económica de Ecuador y el mundo, y la inversión que se realice en los diferentes rubros agrícolas puede dinamizar a todos los actores.
 
Por ello motivó a invertir en la producción de rubros, como el cáñamo, que mueve más de 150.000 millones de dólares anuales y para el cual Ecuador dispone de una normativa clara.
 
Otros sectores para invertir son flores, donde Ecuador es el tercer productor mundial; cacao nacional fino de aroma, en el que el país es el quinto productor y está posicionado como el país más competitivo de América Latina; o el mismo banano, reconocido como el mejor del mundo.
 
Consideró necesario invertir en la agroindustria porque: existe una correlación positiva de complementariedad entre la inversión pública y privada; su inversión impulsa las economías rurales y locales; las inversiones garantizan la seguridad alimentaria y nutrición a nivel país sin depender de productos importados; aumenta el empleo rural mejorando la calidad de vida de los hogares en riesgo de exclusión y  vulnerabilidad; evita la migración de las poblaciones rurales a las urbes.
 
Además, el Ministro indicó que para desarrollar el sector agropecuario se trabaja en una articulación interinstitucional, y con la cooperación internacional para llevar a cabo los Proyectos de Reconversión y Diversificación Agrícola, así como el de Asistencia Técnica y Extensionismo Rural.
 
En el foro Ecuador Open for business, al que acudieron alrededor de 800 inversionistas, el ministro Pedro Álava también mantuvo reuniones con representantes de empresas interesadas en poner sus capitales en el país para desarrollar el agro, comercializar productos, así como proveer de insumos agrícolas.
 
“Debo asegurarles que el Gobierno del Encuentro les espera para que inviertan en el sector más dinamizador de la economía: el sector agropecuario, que cambiará la historia de Ecuador y del mundo”, afirmó Álava.