MAG entrega incentivos a productores de Carchi

Carchi, 13 de diciembre de 2021.- Títulos de propiedad de tierras, carnés del Sello de la Agricultura Familiar Campesina, personerías jurídicas, además de la firma de convenios realizó el Ministerio de Agricutura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Carchi, en esta provincia.

El evento se efectuó en la ciudad de Bolívar, donde 21 familias de los cantones Bolívar, Espejo y Tulcán recibieron los títulos de propiedad de tierras, para que tengan seguridad jurídica sobre la tenencia de sus predios.

Además, integrantes de la Asociación de Productores Tumbatú y Asociación de Pequeños Productores de Pusir Grande se graduaron en las comunidades de aprendizaje y obtuvieron el carné del Sello de la Agricultura Familiar Campesina, el mismo que se ejecuta en articulación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura  (IICA).

De igual forma se firmó el convenio de ejecución entre el Instituto Superior Tecnológico Alfonso Herrera y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, para la entrega de tres motocultores que serán utilizados con fines didácticos y productivos.

También se suscribió el convenio entre la Asociación de Pequeños Productores de Pusir Grande para la entrega de una trilladora, clasificadora, seleccionadora, cosedora y balanza eléctrica, cuya inversión aproximada es de 18 mil dólares, con el fin de impulsar los procesos de producción y comercialización sostenible de la asociación.

Asimismo se entregó la personalidad jurídica a las organizaciones Mujeres Andeñas, Por Un Buen Futuro y Emprendedoras de San Vicente de Pusir, con el objetivo de fomentar el cooperativismo y la asociatividad.

Luis Jurado, director Distrital Carchi, mencionó que el MAG cumple su rol en el sector agropecuario, brindando asistencias técnicas agrícolas y pecuarias, complementando con dotación de tecnología innovadora, para mejorar las capacidades productivas tradicionales de los pequeños y medianos productores.

Por su parte, Karla Dávila, rectora del Instituto Superior Tecnológico Alfonso Herrera, indicó que a parte de los conocimientos teóricos, también es fundamental la práctica, por lo que destacó la importancia de que los motocultores entregados por el MAG servirán como complemento para la educación y formación de los futuros tecnólogos.