MAG apoyará a ganaderos del Azuay para mejorar los pastos

Cuenca, 29 de diciembre de 2021.- Siete convenios de co-ejecución, para la transferencia de recursos a asociaciones de la provincia, beneficiarias del proyecto 2KR financiado con fondos del Gobierno de Japón, firmó este miércoles la Dirección Distrital de Azuay, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Estos convenios servirán para la intervención con semilla de pastos, a través de la implementación de escuelas de fortalecimiento productivo pecuario con enfoque en la producción sostenible.
A través del trabajo coordinado entre la Embajada de Japón, Cancillería y MAG, se aprueba la iniciativa productiva denominada: “Intervención con semilla de pastos en la región sierra y costa del país a través de la implementación de escuelas de fortalecimiento productivo pecuario con enfoque de producción sostenible” por un monto total de USD 187.472,20 a nivel nacional, del que USD 33.601,41 están destinados para capacitación, seguimiento técnico y entrega de semillas e insumos para el mejoramiento de pastos en Azuay.
La entrega de estos recursos está prevista efectuarse a inicios de 2022 a las siete asociaciones beneficiarias, que fueron seleccionadas por ser su actividad principal la ganadería y en función de las condiciones de pobreza y marginalidad existentes en la localidad de las organizaciones, por lo que logrará beneficios directos para los productores y productoras, sus familias y comunidades.
Las asociaciones beneficiarias comprometieron además su contraparte en mano de obra y terrenos. “Su contraparte es importante para asegurar el buen uso de los insumos y un verdadero desarrollo», explicó Pablo Jerves, director Distrital de Azuay del MAG.
Jerves precisó que las asociaciones beneficiarias pertenecen a los cantones Cuenca, Guachapala, Sevilla de Oro, San Fernando, Sígsig y Ponce Enríquez, con las que se implementarán siete escuelas de fortalecimiento, beneficiando directamente a 100 familias de productores ganaderos y se renovarán 96 hectáreas con pastos de alta calidad.
Pedro Matute, presidente de la Asociación Santa Teresita, del cantón Guachapala, agradeció al MAG por el acompañamiento permanente y el apoyo al sector productivo. “Esta es la forma de trabajar por nuestro pueblo que se ha visto afectado por la pandemia, y es la forma de frenar la migración de nuestros jóvenes del campo”, expresó.