Misión del Banco Mundial, AECID y MAG supervisan subproyectos de riego y drenaje en Los Ríos y Cotopaxi

Los Ríos – Cotopaxi, 08 de abril de 2022.- Los subproyectos de riego Voluntad de Dios y Santa Ana, en Los Ríos, y Toacaso, en Cotopaxi, respectivamente, ejecutados por el Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y financiados con fondos del Banco Mundial y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), fueron visitados por funcionarios de las dos entidades internacionales para constatar su correcto funcionamiento y conversar con los beneficiarios. 

Pequeños productores de los tres subproyectos se mostraron agradecidos con la visita y realizaron un recorrido para indicar el estado de las tuberías, aspersores y bombas. El equipo técnico internacional señaló recomendaciones técnicas para su mantenimiento y buen uso. 

“Estamos contentos de ver que lograron la tecnificación del riego, aún faltan algunas capacitaciones para el desarrollo agro productivo de sus parcelas y vamos a apoyarlos para que todo se cumpla al 100%”, indicó Brenda Mendieta, consultora del Banco. 

En la Costa eso es lo que esperan pues el invierno ha sido duro de enfrentar. “No podemos depender de las estaciones para cosechar nuestros productos. Por eso estamos contentos al saber que con el PIT se optimizará el recurso hídrico”, mencionó Melba Ramos, administradora de la Asociación Voluntad de Dios.

El subsecretario de Irrigación Parcelaria del MAG, Daniel Toro, y el coordinador del PIT, Rudolf Baumann, ratificaron su compromiso con la comunidad. “Estamos para servir al pequeño productor. Nuestro Ministerio es de puertas abiertas”, dijo Toro. 

Los tres subproyectos visitados suman 264 beneficiarios, quienes en un futuro cercano esperan tener mejoras agroproductivas para sus cultivos de plátano y cacao, en Los Ríos; y, de pasto, papas y hortalizas, en Cotopaxi.

La Misión tendrá reuniones técnicas en las oficinas del MAG los próximos días para realizar acuerdos con fechas y responsables y así cumplir con lo esperado hasta diciembre de 2022.