900 familias de Guel se beneficiarán de convenio GAD- MAG

Sígsig, 26 de abril 2022.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) parroquial de Güel en la parroquia Sígsig, Azuay, firmaron un convenio para apoyar el desarrollo agropecuario y apícola local.

Un total de 900 familias de productores agropecuarios serán los beneficiarios directos de este proyecto productivo que se desarrollará con insumos adquiridos por el GAD municipal y la asistencia del MAG a través de sus técnicos en territorio.

La inversión conjunta para la ejecución de este proyecto es de más de 20.000 dólares, mismo que tendrá una duración de 12 meses. 

Mediante el convenio firmado entre las dos instituciones se entregarán plantas frutales y núcleos de abejas para la implementación de colmenas, además se realizarán campañas conjuntas de administración de vitaminas, desparasitantes y vacunas en bovinos y ovinos. 

“A través de estos proyectos productivos buscamos coordinar el trabajo con los GAD, quienes cuentan con el presupuesto para la compra de insumos agropecuarios, y a través de los técnicos del MAG aseguramos que estos recursos se utilicen de manera adecuada para lograr un verdadero cambio en lo productivo” señaló Giordano Torres, director Distrital del Ministerio de Agricultura en Azuay. 

Las metas del proyecto denominado, “Cooperación interinstitucional para el fortalecimiento de la productividad apícola y agropecuaria en la parroquia Güel del cantón Sígsig”, son: Entrega de 2.000 plantas frutales, formación de 20 promotores de apicultura, entrega y multiplicación de 10 núcleos de abejas, formación de 10 promotores pecuarios, 600 animales vacunados.

“Hemos generado esta alianza importante, conocemos el apoyo técnico del MAG para asegurar que estos recursos que estamos inyectando sean efectivos para continuar fortaleciendo a las organizaciones” expresó Javier Cabrera, presidente del GAD parroquial de Güel. 

El proyecto productivo se presenta como una alternativa para la diversificación de la producción, con la implementación de apicultura se cuenta con una actividad adicional en las fincas y además se aporta en la polinización de cultivos y cuidado del medioambiente. 

Ruth Sarmiento, presidenta de la Asociación de Desarrollo Agropecuario Familiar (ADAF GUEL), agradeció a las instituciones por el proyecto planteado e indicó que será un importante beneficio para alcanzar las metas futuras de la asociación que son el establecimiento de una planta de acopio y procesamiento de frutales, así como la elaboración de abonos orgánicos.