MAG impulsa la producción de aguacate, para desarrollar el campo de Imbabura

Cotacachi, 19 de julio de 2022.- Insumos agrícolas para aguacate, mora y tomate riñón recibieron productores de Imbabura. El objetivo es apoyar a los agricultores para que mejoren la productividad de sus cultivos.

La entrega la efectuó Eduardo Izaguirre, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Los insumos agrícolas son parte de lo que otorga el Proyecto Nacional de Semillas de Agrocadenas Estratégicas. Tienen una subvención parcial que en promedio es del 75%.

El Viceministro manifestó que visitar a los productores es sentar las bases para el inicio de la solución. “Hemos empezado a atender a los pequeños productores con cosas a corto plazo, para eso están los kits, las subvenciones y el apoyo con fertilizantes”, indicó.

Pero el trabajo va más allá. Según el Viceministro, se busca “llevar al agricultor a su realización integral, mejorar la vida del pequeño agricultor”, por ejemplo a través del apoyo a la Agricultura Familiar Campesina, resaltó.

En el país están sembradas más de 7.000 hectáreas de aguacate; se produce más de 42.000 toneladas y genera empleo para más de 14.400 personas. En el primer trimestre de este año exportamos 325 toneladas.

En Imbabura se estima que existen 1.200 hectáreas. Como Ministerio de Agricultura y Ganadería se brinda asistencia técnica, capacitación, implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, entrega de paquetes tecnológicos subsidiados, así como se apoya en la  gestión de créditos a través de  BanEcuador.

Para Marcelo Reinoso, presidente de la Federación de Fruticultores del Norte Productores de Sector Frutícola (Fedefrunor), el agricultor requiere acompañamiento; generar una cultura de exportación en los productores; fortalecer la investigación para estar a la altura de calidad que el mundo exige de los productos.

Durante su recorrido por plantaciones de aguacate, en Cotacachi, el Viceministro también mantuvo reuniones con representantes de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, y de la Fedefrunor.

Javier Ayala, productor de Íntag, agradeció el apoyo. “Gracias por regresar a ver al campo. E fruto de nuestro esfuerzo, como es el aguacate, está ya en Europa”.