700 productores de Tungurahua se benefician con títulos de tierras y carnés de la AFC

Tungurahua, 26 de octubre de 2022.- Setecientos productores de Tungurahua, se benefician con la entrega de 170 títulos de propiedad de tierras y carnés de la Agricultura Familiar Campesina, otorgados por el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano.
En el sector La Matriz, de la parroquia Cotaló, cantón Pelileo, el ministro Manzano afirmó que con estas acciones se contribuye al desarrollo del agro de Tungurahua, ya que ahora 170 productores, junto a sus familias, son propietarios legítimos de la tierra.
Con los títulos de propiedad de tierras entregados ya suman 2.616 los documentos otorgados por el MAG a productores en este Gobierno, en Tungurahua, para que puedan producir con tranquilidad. Ya son más de 22 mil los entregados en el país.
Para el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, la agricultura inicia por los títulos de propiedad de tierras. Es para tener una seguridad jurídica y para acceder a muchos beneficios del MAG, como los créditos del 1% a 30 años plazo, para producir y reactivar el campo.
El Ministro destacó la labor de los agricultores que siempre están produciendo para alimentar a la población. “Tenemos que mirar e invertir en el campo para que la agricultura sea rentable y nuestros hijos continúen con la labor de alimentar a todo un país y por supuesto también organizarnos para poder exportar nuestros productos. Es clave para generar riqueza y empleo”, afirmó.
Esperanza Rodríguez, beneficiaria de uno de los títulos de propiedad de tierras, agradeció la gestión de las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), así como del Municipio de Pelileo. Invitó a los productores que aún no tienen legalizada la propiedad de las tierras hagan los trámites respectivos.
Adicionalmente, en el evento cinco agricultores recibieron los carnés de la Agricultura Familiar Campesina. En total, en este Gobierno en Tungurahua se han entregado 607 carnés. Este documento es un distintivo que garantiza el origen social de los productos agroalimentarios provenientes de la agricultura familiar campesina, para el acceso a mercados.
Los carnés les permitirán a los agricultores ser priorizados en los proyectos que ejecuta el MAG, así como tendrán acceso a incentivos, canales de comercialización y vinculación a políticas crediticias diferenciadas.