MAG impulsa la participación de mujeres rurales para desarrollar el agro

Reducir las brechas de género, generar mayor igualdad de oportunidades para las mujeres rurales son algunas de los objetivos que se busca con la implementación de la Mesa Mujer Rural, en Manabí.
Tosagua, 27 de octubre del 2022.- Representantes de las más de 60 mil agricultoras que tiene Manabí, junto a delegados de instituciones públicas y expertos nacionales e internacionales, participan en la Mesa Mujer Rural, implementada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en esa provincia.
La mesa se da en el marco de la Estrategia Nacional Agrícola para Mujeres Rurales (ENAMR) y el Programa Conjunto sobre los Enfoques de Género Transformadores para lograr la seguridad alimentaria y la nutrición (JP GTA, por sus siglas en inglés).
Es esta mesa se analizan los enfoques de género transformadores, que son implementados por el MAG, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de Inversiones para el Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (WFP y la Unión Europea, en favor de las mujeres, hombres y jóvenes rurales.
Carlos Chango, subsecretario de Agricultura Familiar y Campesina, dijo que el MAG tiene como prioridad disminuir las brechas de género, generar mayor igualdad de oportunidades para las mujeres rurales, promover el desarrollo de políticas públicas diferenciadas y sistemas productivos y agroalimentarios.
Susana Heredia, directora Distrital del MAG, dijo que la ENAMR permite crear políticas públicas diferenciadas para apoyar el empoderamiento, además de que se reconozca la importancia de la participación de la mujer en el sector rural, que fortalece a las familias, así como la seguridad y soberanía alimentaria”.
A través de la implementación de la Mesa Mujer Rural, el Gobierno resalta avances en los compromisos internacionales enmarcados en el Decenio 2020 – 2030 de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar, que define como pilares fundamentales la equidad de género y la creación de entornos propicios para potenciar el liderazgo, el auto empoderamiento, la autonomía y la independencia de las mujeres.