Cerca de 100 emprendimientos de Napo participaron en la Feria Semillas, Sabores y Saberes

Tena, 11 de noviembre de 2022.- Cerca de cien emprendimientos de la provincia de Napo mostraron y expendieron productos que provienen directamente del campo y emprendimientos agroecológicos que se comercializan de manera directa, sin intermediarios, a los consumidores en la Expo Feria Semillas, Sabores y Saberes, que se llevó a cabo en el marco de la celebración de los 462 años de fundación de Tena, capital de la provincia de Napo.

Dentro la agenda inaugural del evento el MAG realizó la entrega de 42 escrituras públicas, 4 cheques con las pólizas del Seguro Agrícola, además el MAG firmó una carta de compromiso con la Alcaldía de Tena para brindar asistencia técnica a los usuarios de su Dirección de Desarrollo Social.

“Junto a todos ustedes, seremos también protagonistas de esta importante celebración para homenajear a nuestra querida capital Tena y a su gente. En este encuentro directo entre el productor y el consumidor, podrán encontrar diversidad de alimentos sanos y balanceados provenientes de los sistemas agroalimentarios familiares campesinos de Napo”, aseguró Carmen Masabanda emprendedora de Tena.

Alba Almeida, directora Distrital de Napo, manifestó que el objetivo del MAG  es motivar a los pequeños y medianos productores y emprendedores, quienes son los primeros en despertar cada mañana para ir al campo y los últimos en acostarse.

“Porque cada día hay mucho que hacer, así es el campo, cultivar la tierra no es tarea fácil, es de valientes, su armadura es el amor a la tierra, su mayor alegría es ver germinar una semilla y su gran triunfo es la venta del fruto de su trabajo” enfatizó Almeida.

En este espacio también varios ciudadanos recibieron por parte de las autoridades las denominadas canastas agroecológicas amazónicas, iniciativa implementada por el MAG, para garantizar la comercialización e incrementar la utilidad de los emprendedores a través de la preventa de las mismas.

Carlos Guevara Alcalde de Tena manifestó que solo con acciones interinstitucionales se puede fortalecer el apoyo a los pequeños productores y emprendedores, y que así el ciudadano de Tena pueda adquirir productos de la zona para contribuir a la reactivación económica y también generar espacios para la promoción y el turismo.  

A través de este espacio, el MAG busca reducir la brecha de intermediación entre el campo y la ciudad beneficiando, por un lado, al agricultor a quien se le garantiza un precio justo y espacios de comercialización, y por el otro al consumidor, con precios accesibles y productos de calidad elaborados por los pequeños agricultores.